Una vieja cinta devela cómo era la voz de Frida Kahlo

Se trata del fragmento de un audio en el que la artista habría leído un texto escrito por ella, sobre su esposo, Diego Rivera.

Primero fue la pintura y el dibujo: cientos de años hacia atrás, muchas personas podían tener un recuerdo de sus seres queridos o conocer a personajes públicos gracias a estas obras. La fotografía, ya avanzado el siglo veinte, amplió las posibilidades en este sentido. Sin embargo, recién desde hace muy pocos años es posible guardar un registro sonoro de las voces: si primero esto fue un privilegio de quienes tuvieron un paso por los medios de comunicación, hoy, con el uso de los celulares esto ya no es algo difícil de conseguir.

Sin embargo, contar con un registro de voz de alguien que falleció hace más de 50 años no es algo muy frecuente y por eso, en México, la sorpresa fue grande cuando ayer se anunció el hallazgo de una cinta con la que sería la voz de la pintora Frida Kahlo. Se trata de un fragmento de audio de dos minutos de duración con la lectura del texto “Retrato de Diego”, escrito por la artista y que hace alusión a pareja, Diego Rivera. 

Según la Fonoteca Nacional de México, aunque no se puede llegar a una certeza total de que la voz es la de pintora, hay distintos hechos que avalan esto. En primer lugar, al final del texto, el locutor señala que la lectura fue realizada por Kahlo. El presentador, en tanto, está correctamente identificado: se trata de Álvaro Gálvez y Fuentes, conocido por haber convocado a su programa a referentes de la cultura, como a Alfonso Reyes, José Revueltas o al mismo Borges. Este dato refuerza la idea de que el texto habría sido leído por la artista. También se descartó, a través del análisis del audio, que la voz sea la de una locutora profesional.

El texto, que ya se sabía que fue escritor por Kahlo es de 1949 , mientras que el audio fue grabado en 1953 o 1954, según detalló Pável Granados, el director de la Fonoteca. ”Esta intervención no está grabada en un estudio, sino en el exterior, con un grabador portátil”, agregó Granados. El programa se habría emitido luego de la muerte de la artista, en 1954, y poco tiempo antes del fallecimiento de Rivera, en 1957.

El hallazgo se produjo en la oportunidad en que Granados se encontró con el locutor Manuel de la Vega, quien le había comentado que tenía en su poder una grabación, correspondiente al archivo de WRadio México, con el canto de Diego Rivera. El funcionario, sin embargo, se mostró sorprendido al escuchar la cinta con la lectura del texto escrito por la pintora y con la voz que, todo indica, sería la de ella.

Según el organismo oficial, distintas personas que conocieron a la pintora fueron consultadas para confirmar con ellas si la voz de la grabación era la de Frida Kahlo. Entre las fuentes consultadas, una fue Guadalupe Rivera, quien aseguró que la voz escuchada es la de la artista. Otros, sin embargo, no se mostraron tan seguros, como es el caso de Esteban Volkov, nieto de León Trosky.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto afirmó que el audio “es un hallazgo que tiene muchos elementos que pueden identificarse como la probable voz de Frida Kahlo, sin darlo como cierto al 100 por ciento”. Por el momento, la cinta fue digitalizada pero el original también se mantiene a resguardo del gobierno mexicano.

Más allá de si es o no efectivamente la voz de Frida Kahlo, vale la pena detenerse a escuchar al fragmento de audio, en el cual, a través de un tono cálido, se hace una lectura exquisita del texto que describe a Diego Rivera con un detalle único.

La vieja cinta encontrada por la Fonoteca Nacional de México.