Una turba pro iraní arremete contra la embajada de EE.UU. en Irak

Los manifestantes ingresaron al edificio diplomático y la embajadora y sus funcionarios debieron ser evacuados.

Cientos de manifestantes iraquíes pro iraníes irrumpieron hoy en los alrededores de la embajada estadounidense en Bagdad, cantando “muerte a Estados Unidos”, arrojando piedras, derribando cámaras de seguridad y prendiendo fuego a una torre de guardias en la sede diplomática, en protesta contra las incursiones estadounidenses contra posiciones de milicianos chiítas en Irak.

Es la primera vez en años que los manifestantes logran llegar a la embajada, custodiada por una serie de puestos de control en la llamada Zona Verde. El embajador y parte del personal diplomático debieron ser evacuados del edificio.

En tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, acusó de inmediato a Teherán de querer organizar un “ataque” y que Irán “será plenamente responsable” de los disturbios. Asimismo, el mandatario estadounidense pidió a las autoridades de Bagdad que “usen sus fuerzas” para proteger la embajada.

“Para esos millones de personas en Irak que quieren libertad y que no quieren ser dominados y controlados por Irán, este es su momento!”, escribió Trump en Twitter.

“Irán mató a un contratista estadounidense e hirió a muchas personas. Respondimos de manera fuerte, y siempre lo haremos”, añadió el presidente republicano.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, transmitió un mensaje similar en dos llamadas telefónicas con el primer ministro interino iraquí, Adel Abdel Mahdi, y con el presidente, Barham Saleh. Ambos aseguraron que “garantizarán la seguridad del personal y la propiedad de los Estados Unidos”.

Los manifestantes salieron a las calles para protestar por los ataques aéreos estadounidenses que mataron al menos a 25 combatientes de la brigada de Hezbolá el domingo.

Los ataques estadounidenses fueron a su vez una respuesta a un lanzamiento de misiles realizado por milicias chiítas iraquíes pro Teherán, que impactaron el viernes en una base militar estadounidense en Kirkuk. Un contratista estadounidense murió en el ataque y entre el personal estadounidense y los servicios de seguridad iraquíes hubo varios heridos.

(ANSA).