Una serie de “Los disparates” de Goya se vendió por 44.000 dólares

La serie rematada de Goya es de la primera edición, la cual fue publicada por la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando (Madrid) en 1864 bajo el título “Los proverbios”.

Un conjunto completo de la serie “Los disparates”, formado por 18 grabados realizados por el artista Francisco de Goya entre 1815 y 1819, se subastó hoy en la casa británica Bonhams en Londres por 44.100 dólares.

Al poco tiempo de su edición, fue evidente que las escenas misteriosas representadas por Goya en este conjunto no ilustraban proverbios y recibieron la designación de “Los disparates”, explicó la casa de subastas en una nota de prensa, según la agencia de noticias Efe.

Esta creación del pintor (1746-1828) se realizó en un contexto político y personal muy particular, pues el artista ya no estaba a favor de la corte para la que había trabajado durante años y el nuevo rey Fernando VII prefería al pintor Vicente López (1772-1850).

Por esta razón, el grabador aragonés se alejó artísticamente de las demandas de la corte española para centrarse en su mundo interno, aunque siendo plenamente consciente de la situación política y los acontecimientos que le rodeaban tal como plasmó en su obra.

Los horrores que presenció durante la Guerra de la Independencia española (1808-1814) permitieron que su imaginación se desarrollara en una obra “increíblemente moderna para su época”, indicaron desde la casa de subastas.En “Los disparates”, el artista da importancia a los volúmenes, los efectos y el expresionismo de sus personajes y el resultado es la creación de una atmósfera misteriosa, irracional y fantástica, que permite contemplar las obras desde el espectro de la sátira, de las costumbres populares y las supersticiones.

(Fuente Telam)