Una retrospectiva del cineasta Gustavo Fontán en Tokio

Los programadores del Centro Cultural Athenee de la capital nipona invitaron al argentino a proyectar seis de sus películas.

La retrospectiva se llevará a cabo a partir de este miércoles y hasta sábado próximo en un centro cultural de la ciudad de Tokio, en Japón.

Atraídos por sus temáticas y la sensibilidad del cineasta a la hora de ponerlas en escena, los programadores del Centro Cultural Athenee de la capital nipona invitaron al escritor, docente y cineasta argentino a proyectar seis de sus películas, entre las que figura su última producción, una versión del libro “El limonero real”, de Juan José Saer.

En ese filme inspirado en la obra de Saer, Fontán volvió a indagar -como en sus filmes anteriores- en una narración subjetiva donde la memoria, la ensoñación, el paso del tiempo y la incidencia de la luz juegan un papel predominante.

En “El rostro” (2013), el filme inmediatamente anterior, el director proponía un viaje de ensoñación y recuerdos que sigue los pasos de un hombre que regresa a una isla del río Paraná, en donde se asiste a una temporalidad diferente marcada por un sonido asincrónico y el uso de distintos materiales fílmicos en blanco y negro.

Según informó el propio Fontán, el ciclo incluirá además sus documentales experimentales “El árbol” (2006), “La orilla que se abisma” (2008), un viaje perceptual a través del río inspirado en la obra del poeta Juan L. Ortiz, “La casa” (2012) y “La madre” (2009).