Una publicidad de Navidad para reflexionar y volver a conectarnos con el resto

El spot invita a pensar sobre el tiempo que le dedicamos a nuestros seres queridos y el que destinamos a las redes sociales y a enterarnos sobre noticias sin mucha importancia.

Las redes sociales y lo que consumimos a través de nuestros teléfonos pueden quitarnos tiempo y espacios para conocer y relacionarnos con nuestros seres queridos. Si bien esto no resulta ninguna novedad, sí podría ser una la forma en la que la empresa Ikea muestra este “mal” de los tiempos modernos.

“Familiarizados” es el título del spot navideño de la firma sueca de decoración en la que plantea el juego televisivo “Concurso para la vida”, con la participación de varias familias.

A lo largo de un poco más de tres minutos, en el video se pueden ver a distintas familias, con sus integrantes de distintas generaciones, sentados en torno a varias meses. El certamen comienza cuando una voz en off de un locutor les hace preguntas a los protagonistas del spot acerca de las últimas novedades en redes sociales y figuras del espectáculo. Al contestar bien, todos reciben un aplauso del resto.

La trama de la publicidad cambia cuando el locutor dirige las preguntas acerca de las historias e intereses de los integrantes de la familia. Entonces, cuando por ejemplo le consulta a un hombre acerca del sueño de su esposa, este no puede responder. Pierde, y debe levantarse de su lugar. Lo mismo ocurre cuando a los más jóvenes se les pregunta sobre el trabajo de sus padres, o el estudio de alguna abuela, entre otras consignas. El resultado: nadie sabe del otro y las mesas van quedando vacías.

“Desconectar para volver a conectar” es el planteo de la empresa, que ya tiene más de 8 millones de visualizaciones. La firma, además, anunció que no tendrá actividad en las redes sociales del 24 de diciembre al 1 de enero, en consonancia con la idea de la publicidad.