Una protección que es ley

La ley de protección a las víctimas de delitos establece la creación de centros de protección a las víctimas de delitos, los cuales deberán permanecer abiertos las 24 horas y otorgar asesoramiento en forma inmediata tanto legal como psicológico.

La Cámara de Diputados convirtió en ley por unanimidad, con 219 votos, un proyecto de creación de centros de protección a las víctimas de delitos, los cuales deberán permanecer abiertos las 24 horas y otorgar asesoramiento en forma inmediata tanto legal como psicológico.

La iniciativa fue votada en una sesión especial solicitada por Cambiemos el viernes pasado, que apuntó a neutralizar otro pedido del massismo para este jueves, donde incluía este proyecto en beneficio a las víctimas y otras propuestas.

El proyecto aprobado por unanimidad aceptó los cambios introducidos por el Senado al texto votado el año pasado por Diputados, en base a un proyecto del líder del Frente Renovador-que conduce Sergio Massa- y que fue reclamada por la organización “Para que no te pase”.

“Este proyecto otorga las víctimas un cumulo de derechos que permite un particular tratamiento y un lugar óptimo dentro del proceso penal”, valoró la diputada radical Gabriela Burgos.

Durante el debate, Burgos precisó que la normativa establece que “toda persona puede tener un abogado querellante cuando no tenga los medios económicos para solventar un proceso de querella”.

Por su parte, la diputada kirchnerista Diana Conti aclaró que el Frente para la Victoria iba a votar por la positiva, y fundamentó la postura al sostener que “el poder real produce víctimas”, generalmente entre “los que menos tienen”.

La reunión del pleno del cuerpo que no debatía leyes desde hace dos meses comenzó a sesionar poco después de las 12, y contó con la presencia en los palcos de invitados de familiares victimas del dolor y otras organizaciones víctimas del delito, quienes festejaron la sanción de esta norma.