Una pintura valuada en 15 millones de euros fue robada tercera vez en su historia

Se trata “Dos chicos sonrientes”, una obra de 1626 del artista Frans Hals; los ladrones aprovecharon el cierre del museo por la pandemia para cometer el delito.

La pintura “Dos chicos sonrientes”, del artista holandés de la Edad de Oro Frans Hals, fue robada en los Países Bajos por tercera vez en su historia, durante el cierre por la pandemia del museo en donde se exhibía.

La pintura, que data de 1626 y está valorada en 15 millones de euros, fue sustraída del pequeño Museo Hofje van Aerden en Leerdam, una ciudad cerca de Utrecht.

“Alrededor de las 3.30 horas se activó la alarma y los agentes se dirigieron directamente al museo. Después de que el director del museo pudo permitir el acceso al área y al edificio, se supo que la puerta trasera había sido forzada y que habían robado una pintura”, señaló la policía a través de un comunicado oficial.

“Los delincuentes saben que los grandes museos tienen suficiente seguridad, pero los museos regionales más pequeños no lo son tanto. Probablemente, los ladrones concluyeron que vale mucho dinero y que es relativamente fácil de robar”, señaló, por su parte, Arthur Brand, especialista en recuperar obras de arte, a la emisora holandesa RTL Nieuws.

Este es el tercer robo de esta obra -de 68 por 56 centímetros- perteneciente a la escuela barroca holandesa. El primero fue en 1988. En 2011 la pintura de Hals, conocido por sus trabajos en torno a las sonrisas, también había caído en manos de delincuentes, aunque seis meses después, pudo ser recuperada.

El robo de ahora es el segundo en los Países Bajos durante el cierre de los museos al público debido a la pandemia de Covid-19, después de que un Van Gogh fuera robado en el Museo Singer Laren en marzo.