Una oda a los maestros llega a las librerías argentinas de la mano de Ángeles Doñate

En el “El último vagón”, la autora barcelonesa pone su prosa al servicio de una historia conmovedora

En el mes de julio llega a las librerías de todo el país, una oda a los maestros y profesores y a todo aquel que tenga vocación de enseñar. Se trata de la nueva novela de la escritora española -nacida en la ciudad de Barcelona- Ángeles Doñate.

En “El último vagón”, Doñate construye una novela intimista y sentimental que logra conectar con el lector desde las primeras páginas. La novela sigue a Ikal, un niño de 11 años, hijo de un obrero del ferrocarril y que sueña con ser maestro.

Admira a Chico, cuenta los trenes que pasan con Tuerto, sueña con Valeria, una campesina, y vive mil aventuras con Quetzal, su perro. Todos son alumnos de don Ernesto, en la escuela vagón Malinalli Teneplat, durante el curso en que cambiarán sus vidas.

En la frontera de ninguna parte, entre campos de frutales y vagones viejos, treinta alumnos descubrirán la vida gracias a la pasión de un maestro que ha unido su suerte con la de estos jóvenes con las cartas marcadas.

Una foto en blanco y negro de todos ellos, que duerme en un expediente olvidado de la Secretaría de Educación, se convertirá años después en la peor pesadilla de Hugo Valenzuela, un brillante inspector.

El maestro, anciano y casi ciego, debe jubilarse. Pide reemplazo pero algunos políticos creen llegado el momento de dar carpetazo a un modelo educativo pasado de moda e inútil. Pero Hugo no está tan convencido de esto y decide estirar del hilo. En un viaje que le llevará a reencontrarse con su pasado, deberá jugarse su futuro, descubriendo que hay huellas que no se pueden borrar. Como las del primer amor o las de un maestro, que a través de la curiosidad y el cariño, nos abre las ventanas al mundo.

Ángeles Doñate es periodista y escritora. Además de eso, es maestra en una escuela de educación para adultos y cree firmemente en el poder de las palabras y la educación para cambiar el mundo. Su vocación como docente traspasa los límites de su historia personal y se vuelva en las páginas de esta novela.

Es autora de libros de no ficción y cuadernos de viaje como “De Santiago de Chile a Puerto Williams”. También ha publicado novelas, como “La sonrisa de un perro”, en coautoría, y “El invierno que tomamos cartas en el asunto”, que la ha llevado a lectores de Portugal, Polonia, Italia, Grecia, Alemania y el resto de Europa.

FICHA TÉCNICA:

Título: “El último vagón”

Autora: Ángeles Doñate

Editorial: Umbriel