Una obra monumental de Christo envolverá el Arco del Triunfo

El monumento se envolverá con 25.000 metros cuadrados de tela de polipropileno reciclable de color azul plateado

Una de las obras monumentales de Christo, el artista de origen búlgaro que dedicó su vida junto a su esposa Jeanne-Claude a envolver grandes obras arquitectónicas como el Reichstag de Berlín, será realizada en París en el emblemático Arco del Triunfo en septiembre, a un año de su muerte.

Fallecido a los 84 años en mayo de 2020, se concreta el último proyecto de Christo que fue ideado desde principios de la década de 1960: envolver el Arco del Triunfo (“Arco del Triunfo, envuelto”), y a 35 años de otro hito en París, la envoltura del Pont-Neuf.

Nacidos el 13 de junio de 1935, Christo Vladimirov Javacheff y la francesa Jeanne-Claude -fallecida en 2009- son considerados como grandes exponentes del land art, del arte de acción y efímero.

Ambos dibujaron por primera vez los planes para envolver el Arco del Triunfo en 1962 mientras alquilaban una pequeña habitación cerca del monumento, señaló The Guardian. El monumento se envolverá con 25.000 metros cuadrados de tela de polipropileno reciclable de color azul plateado, fijado con 3.000 metros de cuerda roja, también reciclable, informa el medio británico.

La obra demandará 12 semanas de instalación y tendrá un costo de 14 millones de euros.

La obra que comenzará después del 14 de julio, fecha en que los franceses conmemoran el Día de la Bastilla en los Campos Elíseos, demandará 12 semanas y tendrá un costo de 14 millones de euros.

La instalación es financiada por la venta de estudios, dibujos, collages y maquetas del proyecto, y litografías originales sobre otros temas, indicó el medio español ABC.

El proyecto se reactivó en 2017 coincidiendo con la exposición de Christo en París en el Centro Pompidou, y fue aprobado por las autoridades de la ciudad y las del centro de monumentos nacionales de Francia, algo que no era esperable.

Entre sus obras y proyectos de land art de difícil concreción, por la complejidad de ser realizados en el espacio público, los años de planificación, la gestión de permisos y lo espectacular, están: la envoltura de todo el Reichstag de Berlín en 1995 y el Pont-Neuf de París (1975-1985), así como parte de una costa australiana (1968-69), un valle en Colorado (Estados Unidos, 1970-72), un espacio público en California (1972-76), los puentes del Central Park de Nueva York (2005), entre otras obras.

Christo estudió en la Academia de Bellas Artes de Sofía (Bulgaria) y en 1957 se fue de su país, y pasó por Praga, Viena y Ginebra hasta que se estableció en París donde conoció a Jeanne-Claude Marie Denat en 1958, su esposa y compañera artística hasta su muerte.

El artista conservaba el dominio de las disciplinas clásicas de su formación y buscaba superar la pintura de caballete. En su estancia parisina desarrolló su lenguaje artístico: trabajos sobre superficies en relieve, apilamientos y envoltorios, el comienzo de las ventanas cubiertas y, en colaboración con Jeanne-Claude, los proyectos monumentales al aire libre, indica el Centro Pompidou en el texto curatorial de la muestra del 2020.

La envoltura del monumento napoleónico inspirada en el arco de Tito se podrá apreciar del 18 de septiembre al 3 de octubre de este año en París, previo a las ceremonias del Día del Armisticio de noviembre.

Por otro lado, la Llama Eterna, situada frente a la tumba del Soldado Desconocido en el Arco del Triunfo, seguirá ardiendo durante la preparación y exposición de la obra, indicó The Guardian.

(Télam)