Una obra de Monet marcó el record de Sotheby’s en 2019

La pintura “Meules”, de 1890, fue vendida por 110 millones de dólares en mayo último.

Sotheby’s es una de las casas de subastas más grandes del mundo. Fundada en 1744, posee oficinas en 40 países y salones de venta en diez ciudades, incluidas Nueva York, Londres, Hong Kong y París. Por eso tal vez no sorprenda tanto que el año pasado haya alcanzado un volumen de ventas por 4.800 millones de dólares. Sin embargo, si marca la “inflación” que se vive en el mundo del arte, con precios de obras cada vez más altos.

Ahora, la casa de subastas cuya sede principal se encuentra en la Gran Manzana dio a conocer sus número de 2019, entre los que se destaca la venta de “Meules”, pintado por Claude Monet en 1890 que llegó a los 110 millones de dólares, un record histórico para una obra impresionista.

La pintura “Meules”, de la serie “Almiares”, es una de las pocas que aún están en manos privadas. 

La pulseada por esta icónica obra duró ocho minutos en mayo de 2019, en Nueva York, en el marco de la subasta de Arte Impresionista y Moderno que Sotheby’s celebró en Nueva York. El cuadro es uno de los pocos de la serie “Almiares” que aun permanece en manos privadas.

Según apuntó Sotheby’s, en 2019 se vendieron 55.000 lotes en las más de 400 subastas realizadas, tanto física como virtualmente. Y de acuerdo con la casa de subastas, un 30 por ciento de las compras fueron hechas por clientes asiáticos.

Curiosamente, una de las categorías con mejor “performance” en 2019 fue la de los relojes, cuyas ventas alcanzaron los 109 millones de dólares, cifra que representa un incremento de 22 por ciento en relación a 2018.