Una obra de la artista argentina Dalila Puzzovio se exhibirá en un museo en Estados Unidos

La muestra, cuyo titulo original en inglés es “The Edge of Things: Dissident Art Under Repressive Regimes”, reunirá obras experimentales de 16 artistas y dos colectivos, que fueron realizadas desde la década de 1960 hasta fines de la década de 1980, bajo dictaduras militares en Argentina, Brasil y Chile.

La serie “Cáscaras” de la artista Dalila Puzzovio, referente del pop argentino, será exhibida desde el 31 de mayo hasta el 1 de junio en el Broad Art Museum de la Universidad del Estado de Michigan, Estados Unidos, en el marco de la exposición “El borde de las cosas: el arte disidente bajo regímenes represivos”.

“Los artistas cuestionaron su papel en la sociedad y sintieron la necesidad de crear arte que tuviera un impacto social y político. Esta exposición evidencia el poder del arte para movilizar y comprometer a los ciudadanos en tiempos de incertidumbre política”, argumentó la curadora de la exposición, Carla Acevedo Yates.

De este modo, “The Edge of Things: Disident Art Under Regressive Regimes” estará integrada por obras de video y documentación fotográfica de actuaciones y acciones públicas, así como arte creado a partir de objetos encontrados, arte de correo y otras piezas “que desafían a la institución del arte”, según informan desde la galería Rolf Art, que estuvo a cargo de la puesta en valor de las obras tempradas de Puzzovio.

Puzzovio nació en Buenos Aires en 1942; estudió dibujo y pintura con Baltazar Besares Soraire, Juan Battle Planas y Jaime Davidovich; y formó parte de la generación de artistas del Instituto Di Tella dirigido por Jorge Romero Brest. En los 60′ realizó intervenciones urbanas como “¿Por qué son tan geniales?”; y happenings como “La siempreviva líquida” y “El rayo helado”.

A partir de 1970 se dedicó al diseño de objetos, colecciones de moda e interiores, vestuarios para cine y teatro, dirección de arte y arquitectura; y desde los años 80 escribe, produce e ilustra artículos para diferentes publicaciones.