Una nueva “Noche de la Filosofía” se celebrará en el CCK

Más de 50 filósofos y pensadores del país y del extranjero participarán el próximo sábado de una nueva edición de La Noche de la Filosofía en el Centro Cultural Kirchner. Habrá ponencias y debates en simultáneo, además de una variedad de ofertas en gastronomía, artes visuales y música

Más de 50 filósofos y pensadores del país y del extranjero participarán el próximo sábado desde las 19 hasta las 2 de la madrugada de una nueva edición de La Noche de la Filosofía que se realizará en el Centro Cultural Kirchner, donde se desarrollarán ponencias y debates en simultáneo, además de una variedad de ofertas en gastronomía, artes visuales y música.

Tomás Abraham, Ezequiel Adamovsky, Diana Cohen Agrest, María Luisa Femenías, Claudia Hilb, Esteban Ierardo, Alejandro Katz, Diana Maffía, Gustavo Santiago, María Carman, Darío Sztajnszrajber, Horacio Tarcus, Pablo Wright y Alejandro Rozitchner son algunos de los intelectuales argentinos que se sumarán el sábado al CCK, con ponencias en las que abordarán algunos de los temas que vienen trabajando.

 

 

A las 20.30 Abraham reflexionará sobre el fútbol como ideología en una charla que cruzará ambos campos; Julieta Massacese, a las 21, se preguntará sobre la experiencia atravesada por Google y el acceso a la información; Adamovsky, a las 21.30, pensará en torno a las luchas por la definición del “nosotros” argentino; y Dario Sztajnszrajber, a las 22.30, irá contra el optimismo para poner en extrañamiento el sentido común de todos los días.

En el terreno actual del movimiento de mujeres y el feminismo, Diana Maffia se referirá al problema epistemológico de la ignorancia en una charla que se desarrollará a las 19.30; mientras que a las 22.30 María Luisa Femenías revisará los aportes y las críticas de las primeras obras de Judith Butler; y una hora más tarde Maristella Svampa abordará los ejes conceptuales del llamado “ecofeminismo” y los feminismos populares.

La variedad de temas, análisis y perspectivas del campo del pensamiento se darán cita así en una jornada nocturna de siete horas en la que el grueso estará marcado por las ponencias de 30 minutos pero también contará con otras actividades vinculadas a las artes visuales y audiovisuales, la gastronomía, la edición y la música, y además ofrecerá talleres para niños.

Habrá, por ejemplo, dos conferencias con participación del público, una cargo de Gabriel Noel sobre el universalismo y relativismo y otra con Alejandro Katz y Silvia Hopenhayn para debatir y preguntarse sobre la democracia. También, en este intercambio filosófico, estará el espacio El Ágora del Diálogo que replica el ágora griega, donde los invitados responderán las inquietudes del público.

 

 

Además del elenco de filósofos, antropólogos, historiadores y otros intelectuales del país, esta edición contará con la participación de Françoise Gorog, Thierry Grillet, François Jullien, Cyril Lemieux, Bruno Patino, François Roux, Pierre Singaravelou, Alejo Schapire y Geneviève Verdo, de Francia; Joaquín Medina Warmburg, de Alemania; y José Lasaga Medina, de España.

Entre ponencias, en el sexto piso del CCK se podrá recorrer una exposición con los afiches que marcaron el Mayo Francés y en la planta baja se podrán conseguir libros de filósofos y académicos clásicos y actuales. Y también en la planta baja, donde funcionará el espacio gastronómico (allí también habrá charlas a tono con la alimentación), se desarrollará una riña de sofistas con intervenciones musicales de freestyle.

Este año, una novedad será el espacio curado por el filósofo Tomás Abraham “Tensiones filosóficas: Foucault vs Foucault” que abrirá el evento. Allí, Santiago Romero y Luis Diego Fernández, con la moderación del autor de “La aldea local”, presentarán sus posiciones acerca de uno de los filósofos más destacados del siglo XX.

La Noche de la Filosofía, cuya programación se puede consultar en la web www.cck.gob.ar/lanochedelafilosofia, se desarrollará el sábado 30 de junio de 19 a 2 en el CCK (Sarmiento 151), con entrada gratuita y cupo limitado sujeto a la capacidad de las salas. Los tickets estarán disponibles desde las 15 del mismo día y se podrán retirar hasta dos por conferencia y hasta tres charlas no consecutivas ni simultáneas.

 

(Con información de Télam)