Aborto: Una nueva muerte en la provincia de Buenos Aires

La muerte se produjo el sábado en el hospital municipal del Pilar y se sumó al caso que trascendió el martes, en Pacheco.

A una semana de que el Senado rechazara el proyecto del ley que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo, un “aborto incompleto” se cobró la vida de una mujer de 30 años.

Se trata de la segunda desde la madrugada el 9 de agosto, cuando la Cámara Alta votó en contra de la iniciativa, con media sanción de Diputados.

El martes último falleció una mujer de 34 años, en la localidad bonaerense de Pacheco, por un aborto casero. Hoy se confirmó el caso de una joven de 30 años, que falleció en el hospital municipal Juan Sanguinetti de Pilar, el sábado.

La mujer llegó a la guardia el miércoles 8 de agosto, acompañada por su hermana, con dolor abdominal y fiebre alta por un “aborto incompleto”.

En el centro de salud “se actuó bajo protocolo” para estos casos, según confirmaron desde el municipio de Pilar a Diario Vivo.  Después, la mujer quedó internada, con antibióticos, pero el sábado a la tarde se descompuso y a la noche murió.

Desde el hospital municipal indicaron que no encontraron ningún elemento extraño en el útero, pero no están en condiciones de afirmar si lo que provocó el cuadro de la joven fue una práctica clandestina, casera o un aborto natural ya que la familia no quiso dar información y los médicos guardan secreto profesional.

La diputada nacional de la UCR Lorena Matzen, una de las impulsoras del proyecto por el aborto legal, seguro y gratuito, responsabilizó a los senadores por las muertes en la provincia de Buenos Aires, que se suman a otro caso en Mendoza, que llegó al Hospital Lagomaggiore el martes 7 de agosto, por un aborto clandestino.

“Tenemos tres menos desde esta decisión que limita los derechos. Este es el saldo que queda de la decisión del Senado de no sacar esta ley, que no era una promoción del aborto, sino de protección a las mujeres de menores recursos y más expuestas a la muerte “, dijo Matzen, en diálogo con Diario Vivo.

“La decisión del Senado no permitió la amplitud de los derechos, para evitar la clandestinidad. Los que defendemos el aborto legal, seguro y gratuito somos los pro – vida y los senadores los responsables de estas muertes”, agregó la diputada.

Matzen descartó la posibilidad, al menos por este año, de que la interrupción voluntaria del embarazo sea sometida a referéndum.

La legisladora anticipó que se profundizará la campaña por la legalización y que el objetivo más inmediato es la aprobación de la reforma del Código Penal, que plantea la no punibilidad del aborto.

“La lucha presentó un avance muy importante y las diputada que estamos a favor de esta campaña seguimos trabajando sobre lo que se planteó con el proyecto. Uno de los puntos importantes es la reforma del Código Penal, pero atiende una de las patas que es la no punibilidad. Las otras son que sea seguro y gratuito”, advirtió.

Matzen consideró que la reforma que plantea el Código Penal con respecto al aborto va generar discusión con los sectores que lo resisten. Tras el rechazo del Senado, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, anticipó que la modificación de la normativa, en la que trabaja una comisión de expertos desde el año pasado, se presentaría el 24 de agosto. No obstante, esta mañana el gobierno nacional resolvió postergar la presentación para más adelante.

“Es penoso que tengamos que conscientizar a la gente con tres nuevas muertes”, concluyó.