Una nueva edición ampliada de “Las renegadas” de Gabriela Mistral llega a las librerías

Lina Meruane, la escritora chilena ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz, selecciona, reordena y prologa más de un centenar de poemas de la mítica Gabriela Mistral

En el mes de abril llega a las librerías argentinas un clásico libro de Gabriela Mistral pero con una vuelta de tuerca. Más de un centenar de poemas, alguno de ellos póstumos conforman la antología poética “Las renegadas” que, tras años de estar agotado en librerías, regresa para deleitar a sus lectores.

En esta nueva edición ampliada, Lina Meruane, la escritora chilena ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz, selecciona, reordena con atrevimiento y prologa casi un centenar de poemas de Gabriela Mistral, incluidos varios póstumos.

Gracias al brillante y audaz trabajo de Meruane, el lector podrá acceder a nuevas lecturas de la ya clásica obra de la poetiza chilena; abriéndole así el camino a una nueva experiencia.

Según la propia Meruane, “La poesía dialogante de la Mistral reniega del poder del territorio, entabla una relación fluida con la tierra y nos deja como legado la posibilidad de acabar con los viejos modelos de sociedad. Es su modo de enseñarnos a mirarlo y pensarlo todo de otro modo

Con la rebeldía, la extranjería, la incomodidad y la errancia como ejes poéticos ineludibles, la ganadora del Nobel y principal exponente de las letras en la región urde una compleja madeja de textos cargados de poderosos mensajes. Mensajes que perduran a través del tiempo, piezas que han sabido dejarse entender de distintas maneras y que hoy más que nunca relucen, iluminan y sorprenden.

Gabriela Mistral es considerada una de las grandes poetas del siglo xx. Nació en Vicuña al otro lado de la cordillera en 1889. Alcanzó el mázimo reconocimiento de las letras a nivel mundial al obtener en 1945 el Premio Nobel de Literatura.

También obtuvo en 1951, el Premio Nacional de Literatura en 1951. Dueña de una prosa única, cargada de emotividad, Mistral pasaría a la inmortalidad en 1957. Su obra perdurará para siempre.

Entre sus textos más destacados se encuentran “Desolación” (1922), “Ternura” (1924) y su obra póstuma “Poema de Chile”, entre muchos otros.

FICHA TÉCNICA:

Título: “Las renegadas”

Autora: Gabriela Mistral

Editorial: Lumen