Una nueva colección de relatos de Ana María Shua llega a las librerías

Ana María Shua recurre al microrrelato para observar de cerca el fenómeno de la guerra en sus más variadas formas.

La escritora argentina Ana María Shua regresa a las librerías con una nueva antología titulada “La guerra”. La autora vuelve a recurrir al microrrelato, una género narrativo que maneja con maestría, para reflexionar sobre el fenómeno de la guerra desde distintas ópticas.

Quien no sea capaz de engañar y por lo tanto sorprender nunca logrará sobresalir en el arte de la guerra, de la escritura”.  A lo largo de la historia, la violencia a gran escala que los seres humanos se infligen unos a otros ha sido representada por todas las formas de arte, entre ellas la literatura. Desde las epopeyas que glorifican héroes y campañas hasta las crónicas íntimas de soldados y víctimas, numerosas obras relatan esa experiencia que transforma vidas y marca generaciones.

De las trincheras a las invasiones extraterrestres, de las Cruzadas a la Convención de Ginebra, de Sun Tzu a la Biblia, de Mata Hari a los guerreros aztecas, del arco y la flecha a los ataques bacteriológicos, estas son algunas de las temáticas que tocará la antología.

En este compendio de microrrelatos, Ana María Shua observa de cerca el fenómeno de la guerra en sus más variadas formas. Algunos de estos textos brevísimos tienen relación con guerras del pasado y otros con guerras del futuro.

Ana María Shua nació en abril de 1951 en Buenos Aires. Debutó muy joven en el mundo de las letras. Con tan sólo 16 años publicó su primera colección de poemas. Su obra ha recibido varios reconocimientos importantes. En el año 1980 ganó el premio de la editorial Losada por su novela “Soy paciente”. “El libro de los recuerdos”, otra de sus novelas, obtuvo la Beca Guggenheim y “La muerte como efecto secundario” se alzó con el Premio Club de los XIII y el Premio Ciudad de Buenos Aires en novela.

En 2014 recibió el premio Konex de Platino y el Premio Nacional de Literatura.

Es en el microrrelato, sin embargo, donde Shua se destaca especialmente. En el año 2016 recibió en México el Premio Internacional Arreola de Minificción. “Cazadores de Letras”, “Fenómenos de circo” y “Todos los universos posibles” son sus principales obras en el género del microrrelato.

FICHA TÉCNICA:

Título: “La guerra”

Autora: Ana María Shua

Editorial: Emecé