¿Una novela “anticipó” el brote de coronavirus en los 80?

En una ficción de Dean Koontz se relata el desarrollo de un arma biológica en la ciudad en donde surgió el brote que hoy pone en alerta al mundo.

Desde hace un mes  el brote de coronavirus mantiene en alerta a todo el mundo, ante la posibilidad de que este se convierta en una pandemia. Pero mientras la enfermedad se propaga mayormente por China y otros países se ven afectados, la memoria de algunos lectores los llevó a las páginas de un libro de los ochenta que, llamativamente, habría “anticipado” esta emergencia sanitaria.

En 1981 el escritor estadounidense Dean Koontz publicó el libro The Eyes of Darkness (Los ojos de las oscuridad) en donde, de manera secundaria, se relata el desarrollo de un arma biológica llamada “Wuhan-400”, un virus creado en la misma ciudad china en donde se originó el brote en la realidad. Las coincidencias hicieron estallar la imaginación de no pocos usuarios de redes sociales.

“Para entender esto, dijo Dombey, debes retroceder un año. Fue por entonces cuando un científico chino llamado Li Chen escapó a los Estados Unidos llevando consigo un diskette con información sobre el arma biológica más importante y peligrosa en una década. Se llama Wuhan-400, porque se desarrolló en el laboratorio que está en las afueras de la ciudad de Wuhan y fue una de la número 400 entre las cepas viables de microorganismos humanos que crearon allí”, se lee en un fragmento de una re edición de 2008 del libro, que una usuaria publicó. No solo eso: la enfermedad producida por el virus en la ficción también es la neumonía.

Koontz, por el momento, no hizo comentarios en sus redes sociales, tal vez para mantener el misterio en lo que es, en definitiva, una casualidad enorme o, tal vez, no tanto, debido a que desde hace tiempo los epidemiólogos advertían que un nuevo virus respiratorio podría surgir de un momento a otro, tal como ocurrió finalmente.

Koontz no es un escritor desconocido: sus libros han sido vendidos por cientos de millones de copias según su sitio oficial  y traducidos a 38 lenguas. En tanto 14 de sus obras alcanzaron el primer puesto en la lista de bestsellers del diario The New York Times.