Una noche de detenciones y pedidos de captura en Cataluña

La Audiencia Nacional española ordenó el arresto del ex vicepresidente catalán y siete ex funcionarios del gobierno catalán. Puigdemont permanece en Bélgica y en las próximas horas ordenarán su captura.

El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y siete exconsejeros del gobierno catalán hoy serán detenidos, sin posibilidad de pagar una fianza, por orden de la Audiencia Nacional española. El ex mandatario regional, Carles Puigdemont, permanece en Bélgica y sobre él también pesará una orden de arresto.

Puigdemont y cuatro de sus ex consejeros permanecen en Bruselas. El ex presidente catalán se negó a declarar ante la Audiencia Nacional. Todos están acusados por los delitos de rebelión, malversación de fondos y sedición. Será la justicia belga la que decida el futuro de los cruzados independentistas.

Mientras tanto, en Cataluña, se viven horas de incertidumbre. Además de Junqueras,  otros ex funcionarios del gobierno catalán pasarán su primera noche entre rejas. Se trata de Jordi Turull (ex consejero de Presidencia), Josep Rull (ex consejero de Territorio), Meritxell Borràs (ex consejera de Gobernación), Joaquim Forn (ex consejero de Interior), Raül Romeva (ex consejero de Asuntos Internacionales), Dolors Bassa (ex consejera de Trabajo) y Carles Mundó (ex consejero de Justicia).

La jueza Carmen Lamela justificó la decisión de ordenar la detención de los ex funcionarios por la “alta probabilidad” de ocultamiento de pruebas y el “alto riesgo de reiteración delictiva”. La magistrada también resaltó que “tampoco puede olvidarse el poder adquisitivo de los querellados que les permita fácilmente salir del territorio español y subsistir en el extranjero”.

La jueza también señaló en su fallo que todos los querellados “protagonizaron desde sus cargos públicos, sin los cuales el proceso independentista no hubiera podido impulsarse”.

Con las órdenes de detención en curso, y la inminente orden europea de detención para Puigdemont  se pone en duda ahora que el ex presidente catalán pueda candidatearse a las elecciones regionales ordenadas por el gobierno español, con fecha para el próximo 21 de diciembre.

En una declaración al canal TV3, Puigdemont dijo:  “Nos espera una represión larga y feroz. Tenemos que combatir esta situación como lo hacemo los catalanes, sin violencia, en paz. Mi apoyo y calor a todas las personas que ven atónitos la situación”. Y sin considerarse desplazado de su cargo en el Govern, agregó: “Como presidente legítimo, exijo la liberación de los consejeros. Los encarcelamientos son un acto contra las elecciones, que se desarrollarán en un clima de represión sin precedentes”.