Una muestra sobre la historia de la lucha de las mujeres llega a la Biblioteca Nacional

Se expondrán las primeras publicaciones realizadas por mujeres en nuestro país así como las tesis y obras de distintas figuras destacadas de la literatura o el arte, entre otras disciplinas.

Bajo el título “Emancipadxs. Estereotipos, luchas y conquistas”, el próximo jueves se inaugurará en la Biblioteca Nacional una muestra que recorre parte de la historia de la lucha de las mujeres argentinas a través de sus conquistas y de los estereotipos a los que se vieron sometidas.

La Biblioteca Nacional cuenta con las primeras publicaciones redactadas y/o dirigidas por mujeres, que datan del siglo XIX, como La Aljaba, La Camelia o Álbum de señoritas, entre otras. También con las tesis con las cuales se graduaron las primeras universitarias argentinas como Cecilia Grierson, Elvira Rawson, Elvira López y Alicia Moreau.

Las obras de mujeres de la cultura que tempranamente alzaron su voz para oponerse a los estereotipos dominantes −entre las que cabe mencionar a Alfonsina Storni, Victoria Ocampo, Alejandra Pizarnik, María Elena Walsh, María Luisa Bemberg y Angélica Gorodischer− también serán recuperadas en la muestra.

También estarán representados los movimientos colectivos que con su lucha provocaron cambios decisivos en la sociedad argentina, como Madres y Abuelas de Plaza Mayo o el movimiento #NiUnaMenos, entre otros, así como algunas de sus protagonistas.

“Emancipadxs. Estereotipos, luchas y conquistas” podrá visitarse desde el 6 de junio de lunes a viernes de 9 a 21 y sábados y domingos de 12 a 19 en la Sala Leopoldo Marechal de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.