Una muestra repasa el ingenio popular en el mundo de las redes

“Memes: La imaginación en red” agrupa distintos montajes, videos y memes que dan cuenta de la creatividad para hacer humor en tiempos de crisis.

“Memes: La imaginación en red”, es el nombre de la exposición que da cuenta de la numerosa cantidad de montajes, videos, memes e intervenciones sobre afiches callejeros que muestran un notable ingenio popular y una visualidad que penetra los discursos políticos, y que puede visitarse en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Coordinada por la investigadora Cora Gamarnik y el historiador Roberto Pittaluga, la muestra toma como punto de partida la campaña electoral de octubre de 2019, intervenida desde una diversidad de acciones, colectivas e individuales, firmadas y anónimas.

La muestra trata de ofrecer una mirada de conjunto para percibir la inventiva popular y su filo crítico y ácido, teniendo en cuenta el carácter efímero de muchos de esos montajes o memes.

Según los coordinadores de la exhibición, “crear memes, compartirlos o tan solo mirarlos y sonreír ayuda a quebrar muros de poder, a visibilizar lo que busca ser naturalizado, a proponer debates, a informarse, a disputar sentidos”. Además, definen este conjunto de elementos recombinados, mezcla de géneros, citas a la cultura popular, saberes compartidos, imaginación y redes, como “palimpsestos en tiempos de internet”.

La muestra funciona como módulo de una exposición aún mayor, “Lo prometido es deuda” que busca -junto a “Diarios del odio” de Roberto Jacoby y Syd Krochmalny- volver sólido aquello que, por la dinámica misma de las redes sociales, está destinado a ser olvidado.

Según los curadores de la exhibición, las imágenes “retoman de algún modo algo de las mejores tradiciones del fotomontaje político a lo John Heartfield o Marta Rosler, de la sátira política, de las consignas breves pintadas en los muros del mundo entero luego del Mayo Francés”.

Se podrá visitar hasta el 23 de febrero en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, con entrada gratuita, de martes a domingos de 11 a 21.