Una muestra recupera la figura de Walter Benjamin a través fotos, cartas y archivo documental

Estas impresiones sobre las ideas estéticas y políticas de la entonces vanguardia soviética marcarían su futura obra, influenciada también por la amistad con Bertolt Brecht, en la que medió la revolucionaria de Riga.

La Biblioteca Nacional Letona, situada en la ciudad de Riga, presenta una exposición sobre el vínculo de amistad entre el escritor alemán Walter Benjamin (1892-1940) y la directora de teatro letona Asja Lacis (1891-1979), que se conocieron hace casi cien años en 1924 en la isla italiana de Capri.

Según informó la agencia DPA, la muestra da cuenta de la amistad entre el filósofo alemán y la bolchevique letona a través de fotos y cartas, material de archivo y documental, y también un ensayo sobre Nápoles publicado en 1925 por Benjamin y Lacis. Benjamin, considerado como uno de los pensadores más influyentes del siglo XX, tuvo gracias a Lacis “una amplia visión panorámica sobre la actualidad del comunismo radical”, como él mismo escribió en una carta, recordaron los organizadores.

Benjamin y Lacis trabajaron juntos en la década de 1920 y el filósofo la calificó como “una de las mujeres más destacadas que he conocido”. El vínculo entre ambos se reflejan en el “Diario de Moscú” y en otras obras de Benjamin.

(Fuente Telam)