Una muestra recorre la trayectoria de la artista textil Gracia Cutuli

La muestra permanecerá hasta el 3 de junio en el Museo de Arte Popular Hosé Hernández, Avenida del Libertador 2373, de lunes a viernes de 13 a 19; sábados, domingos y feriados de 10 a 20. Martes cerrado.

Lenguajes entrelazados-Obras 1969-2019“, una exposición antológica que abarca 50 años de producción de la artista Gracia Cutuli, inaugura el jueves próximo a las 18 en el Museo de Arte Popular José Hernández.Esta muestra presenta una selección de obras de cada década de los últimos 50 años, a partir de los 60 hasta su último trabajo pictórico de enero 2019.

Obras tejidas en telar del período 1969-1994 se despliegan junto a piezas de técnica mixta donde el textil está inserto como metáfora.Pinturas entrelazadas con textos, otras que se funden con la imagen aluden a la memoria inscripta en los signos tejidos que durante siglos fueron guardianes de la pertenencia cultural americana.

En el textil como lenguaje, Cutuli se interesa por vincular tradiciones culturales y expresar con diferentes medios los puntos de inflexión de la historia, ligaduras de la compleja trama del pasado, del presente y del futuro.

A través de sus obras, Cutuli resignifica la iconografía textil de los pueblos americanos anasazi, aymara, inca, kamayura, maya, mapuche, nazca, tehuelche y wichí.Desde sus inicios, Cutuli se abocó a la experimentación al tiempo que viajó al noroeste argentino a encontrar las tradiciones de tejido aún vigentes.

En 1964, fundó la Galería El Sol junto a Jack Mergherian, la primera de América especializada en arte textil, de la que fue directora de arte hasta 1970.Precursora en el arte textil, diseñadora de alfombras y tapices, grabadora y pintora, Gracia Cutuli fue docente e investigadora desde los inicios de la carrera de Diseño Textil en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA.

(Con información de Telam)