Una muestra exhibe pinturas, objetos e imágenes sobre Eva Perón

Presentada por la Universidad de las Artes y el Museo Evita, la muestra podrá visitarse hasta el 28 de julio, de martes a domingos, de 10 a 18, en el museo ubicado en avenida España 1701, en la Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires.

Atlas Evita. Una colección de imágenes plebeyas reúne en el Museo de la Cárcova pinturas, objetos e imágenes sobre la figura de Eva Perón que explora la construcción de una imagen marcada por los afectos, la devoción y la fascinación que la convirtieron en una figura mítica.

A cien años del nacimiento de Eva Duarte, la muestra se erige sobre una pared central y dos laterales que recrean una especie de altar donde su figura aparece en sus aspectos más polifacéticos: la Eva política, la Eva santa, la Eva guerrera, la Eva sufriente, la Eva artista, y se exhibe en obras de arte, estampillas, libros, postales o pequeñas placas.

Si bien muchas de las obras seleccionadas pertenecen a artistas consagrados como Nicolás García Uriburu, Nora Iniesta, Lux Lindner, Marcos López, Daniel Santoro y Eduardo Iglesias Brickles “la idea fue dejar en un segundo plano la autoría de las obras para mostrar el flujo de la producción social de imágenes que genera la imagen de Evita”, explicó a Télam Federico Baeza, curador de la muestra.

Eva Perón aparece retratada e intervenida con distintas texturas y colores, hecha con brillantina o municiones; en escenas donde habla a los “descamisados”; con el pañuelo insignia de las Madres de Plaza de Mayo; de perfil en tonos verdes y ocres en pinceladas que simulan una jungla y en la escultura metálica de Alejandro Marmo, enclavada a mayor escala, en el edificio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La muestra “apunta a mostrar la pluralidad y heterogeneidad de producciones” en estampillas, obras de artistas amateurs y libros de la autoría de Evita como “La razón de mi vida” o “Una mujer argentina” y la revista Mundo Peronista, que se editó a partir de 1951.