Una muestra del fotógrafo Lewis Hine se expone en el Centro Cultural Borges

La muestra que ahora llegó a Buenos Aires, estará expuesta hasta mediados de febrero, y puede visitarse todos los días de 10 a 21, en Viamonte 525.

Una muestra que reúne más de 80 fotografías de Lewis Hine (Wisconsin 1874-Nueva York 1940), quien inmortalizó a los trabajadores que construían el Empire State descansando sobre una viga suspendida a cientos de metros de altura sobre el cielo de Nueva York y se convirtió en un hito de la fotografía mundial, se exhibe hasta mediados de febrero en el Centro Cultural Borges de esta capital.

“Lewis Hine, la fotografía como crítica social” contiene imágenes que pasaron a ser un verdadero trabajo documental, con el que influyó de manera directa en lo que será el movimiento del documentalismo fotográfico de los Estados Unidos de las décadas posteriores.

La muestra, de 88 fotografías, se despliega en la sala 21 de ese centro cultural y está reunida en tres series: las imágenes de los inmigrantes que llegaron a la Isla de Ellis; los niños en situación de trabajo infantil; y los retratos sobre el trabajo y las máquinas en las que aparece en primer plano la figura humana, explicó a Télam la curadora de la exhibición, Blanca María Monzón.

Las fotografías de la serie de “retratos de trabajo” fueron tomadas entre 1929 y 1931 (plena época de la Gran Depresión) para denunciar las situaciones de inseguridad laboral en la construcción. En este sentido, fueron icónicas las imágenes del Empire State, uno de los rascacielos emblemáticos de Nueva York, y primer edificio en el mundo de más de cien pisos.

En 1932 salió a la luz Men at Work (Hombres en el trabajo) la colección de imágenes en las que quedó plasmada la tarea de los trabajadores creando un testimonio visual que se convertirá en un hito de la fotografía mundial.

(Fuente Telam)