Una leyenda viva, en cine y concierto

Pionero del rock rioplatense y figura de culto entre los propios músicos, Hugo Fattoruso es uno de los grandes protagonistas del mes de junio en el CCK, en donde se proyectará una película sobre su vida, y donde se presentará un día después

Pionero del rock rioplatense y figura de culto entre los propios músicos, Hugo Fattoruso es uno de los grandes protagonistas del mes de junio en el CCK. El viernes 15, a las 20, en la Sala Argentina se proyecta el documental Fattoruso, la película, de Santiago Bednarik, que recorre su vida y obra. El sábado 16, a las 20, el pianista y compositor uruguayo ofrece un concierto de solo piano en el marco majestuoso de la Sala Sinfónica.

“Fattoruso, la película” reúne material de archivo y entrevistas a músicos de la talla de Djavan, Jaime Roos, Fito Páez, Litto Nebbia, Fernando Cabrera, Chico Buarque, Hermeto Pascoal, João Bosco y Jorge Galemire.

 

 

“No me gusta mucho verme en la pantalla –asegura Fattoruso–, pero en lugar de verme a mí miro todo lo que sucede en la película, las personas maravillosas que aparecen. Miro ensayos, actuaciones y un montón de cosas que ni yo conocía, pero me omito. Ese que aparece en la pantalla es otra persona que tiene mi mismo nombre”.

En el concierto de piano solo, Fattoruso recorrerá canciones uruguayas –entre ellas, de Eduardo Mateo–, standards del repertorio jazzístico, versiones de rock y composiciones propias. La invitada especial es la multiinstrumentista Albana Barrocas.

 

Actividades

 

Cine: “Fattorusso, la película” – Viernes 15 de Junio – 20 hs

Por primera vez se exhibe en Buenos Aires el documental Fattoruso, la película, dirigido por Santiago Bednarik, que retrata la extraordinaria trayectoria del músico uruguayo Hugo Fattoruso, desde el trabajo pionero con Los Shakers hasta llegar a la música de raíz de Rey Tambor, pasando por OPA, sus discos de jazz con el Trío Fattoruso, y las colaboraciones en Brasil con Milton Nascimento, Djavan y Chico Buarque.

 

 

Hugo Fattoruso en Concierto – Sábado 16 de Junio – 20 hs

El gran Hugo Fattoruso ofrece un concierto de piano solo, en el que recorrerá canciones uruguayas –entre ellas, de Eduardo Mateo–, standards del repertorio jazzístico, versiones de rock y composiciones propias. La invitada especial es la multiinstrumentista Albana Barrocas.

 

Acerca de Hugo Fattoruso

Hugo Fattoruso comenzó a actuar profesionalmente a los doce años, tocando como acordeonista y pianista en el Trío Fattoruso, junto a su padre Antonio y su hermano Osvaldo. En los años 60 formó junto a su hermano Osvaldo el grupo Los Shakers, que difundió el rock de influencia británica en América Latina cantando covers de Los Beatles e impulsando el crecimiento del rock rioplatense. Luego se radicó en Estados Unidos, donde formó Opa, una fusión de rock, jazz, candombe y otros ritmos latinoamericanos. Más tarde se radicó en Brasil, donde trabajó y grabó con Milton Nascimento, Djavan, Chico Buarque y Naná Vasconcelos, entre otros. En 2000 los hermanos Hugo y Osvaldo recrearon su inicial Trío Fattoruso, ahora con Francisco Fattoruso, hijo de Hugo, como bajista.

 

Las entradas para ambas actividades son gratuitas y estarán a disposición a partir del martes 12 de junio, de 12 a 19 hs en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala.