Una historia inacabada e inédita de Louisa May Alcott ve la luz después de cien años

La revista Strand, especializada en literatura, ha rescatado “El diario de tía Nellie”, una historia corta de apenas 9000 palabras que la mítica autora escribiera con tan solo 17 años

Leído y releído, amado y atesorado, “Mujercitas” es sin duda uno de los clásicos universales que ha sabido marcar a varias generaciones de lectores.

Ahora, los fanáticos de las Mujercitas tienen un motivo más para sonreir. La revista Strand, especializada en literatura, ha dado a conocer una historia inédita e inacabada que Louisa May Alcott escribiera en 1849.

Perdido por más de 100 años, el texto de 9000 palabras titulado “El diario de la Tía Nelle” nos cuenta la historia de una mujer soltera y perspicaz de cuarenta años que es responsable de cuidar a su sobrina adolescente. El hilo argumental girará en torno a un triángulo amoroso que surge entre los protagonistas de la novela: Annie, su amiga Isabel y un amigo de la familia, Edward.

La menciona revista anglosajona se enorgullese de encontrar este trabajo por primera vez. Andre Gulli, el jefe editorial, asegura haberlo encontrado durante una búsqueda en línea de los archivos de Alcott, almacenados en la Biblioteca Houghton de la Universidad de Harvard.

Según los expertos de esa casa de estudio, aunque la pieza se escribió cuando Alcott era muy joven (fue escrita durante el mismo año en que se escribió la primera novela de Alcott, “La Herencia”, que permaneció inédita hasta la década de 1990), “muestra una aguda visión psicológica de los personajes que habitan en el mundo aparentemente despreocupado de las comidas campestres, bailes de máscaras y paseos en carruajes acogedores“.

¿Veremos este relato en español? Aún no hay novedades al respecto pero, como es de esperar, los fanáticos argentinos ya cruzan los dedos para que así sea.