Una carta de Van Gogh y Gauguin sobre arte y cabarets, vendida en más de 200.000 dólares

El documento, escrito en 1888 en Arlés, fue enviado al pintor francés Emile Bernard; será exhibido por la Fundación Vincent van Gogh.

Una carta en la que Vincent van Gogh y Paul Gauguin le mandaron al pintor francés Emile Bernard fue subastada por más de 200.000 dólares. En el documento, de 1888, ambos artistas comentan sus debates sobre cuestiones artísticas y relativas al trabajo y también sus visitas a burdeles de Arlés.

“Ese documento refleja la inmensa lucidez de esos artistas en cuanto al cambio que sucede en torno a ellos: son plenamente conscientes de que su arte marca un punto de inflexión y que solo lo entenderán las futuras generaciones”, señaló, a través de un comunicado, la casa de subastas Drouot, en la cual se realizó la venta. La carta fue comprada ayer en París por la Fundación Vincent van Gogh.

El documento fue escrito durante la estancia de Gauguin en Arles, la ciudad francesa en donde Van Gogh pasó sus últimos años. “Ahora algo que le interesará -hemos hecho algunas excursiones a los burdeles y es probable que eventualmente vayamos allí con frecuencia a trabajar”, dice la carta en un fragmento. “En este momento Gauguin está trabajando en un lienzo sobre el mismo café nocturno que yo también pinté, pero con figuras vistas en los burdeles. Promete convertirse en algo hermoso”, agrega.

Un fragmento de la carta de 1888 escrita por Van Gogh y Gauguin.

Gauguin, una “bestia salvaje”

La Fundación Vincent van Gogh señaló que la carta -comparada por 210.600 euros (237.700 dólares)- es el documento más importante del artista holandés que no se encontraba en un museo, y que es la única que escribió con Gauguin. “Su diálogo artístico era imparable en esos días y eventualmente fue continuado en los burdeles y en esta carta”, indicó la institución. “Da una imagen visionaria de su cooperación artística y el futuro del arte moderno”, añade la fundación.

Van Gogh, por su parte, se refiere a Gauguin como “una criatura inalterada con los instintos de una bestia salvaje. Con Gauguin, la sangre y el sexo tienen la ventaja sobre la ambición”.

El documento será exhibido -cuanto la pandemia lo permita- en el museo en Ámsterdam de la fundación que lleva el nombre del pintor.