Un recorrido en televisión por la vida (y obra) de Andy Warhol

A 31 años de su muerte, el documental intenta mostrar los matices de la personalidad del artista de la contracultura neoyorquina.

Un cuidado recorrido por la vida del famoso artista de la contracultura neoyorquina se verá en el documental Andy Warhol, Fluorescente, realizado por la productora Sabbatical Entertainment que se estrenará el domingo a las 19 por la pantalla de CNN en Español (CNNE).

Las creaciones de Warhol, con sus desmesuras y contradicciones, se adentraron en los pliegues de la modernidad para hacerla estallar en colores. Su universo solidario con las geografías del espectáculo, las letras, los comics, la televisión y la política generó códigos propios en materia de arte que persisten en el tiempo.

A 31 años de su muerte, el documental intenta mostrar los matices de la personalidad de Andrew Warhola (su nombre real) y su compleja relación con la fama en una producción narrada a buen ritmo que deja planteados varios interrogantes sobre las motivaciones de su obra signada por las imágenes mediáticas.

El vínculo entre la insistencia en trabajar imágenes icónicas recortadas de revistas que repetía en serigrafías, como las de las actrices estadounidenses Elizabeth Taylor y Marilyn Monroe y la expresión de sus emociones en la vida diaria resulta uno de los aspectos que aborda la producción.

Otros documentales sobre el artista pop son Absolut Warhola (2001), del director polaco Stanislaw Mucha y Andy Warhol: A Documentary Film (2006), un documental homenaje del realizador Ric Burns (¡y de cuatro horas de duración!).