Un plebiscito para frenar las elecciones constituyentes en Venezuela

La oposición convocó a una consulta popular para que los venezolanos decidan si quiere o no votar una nueva Asamblea.

En Venezuela, la oposición convocó a un plebiscito para que los ciudadanos expresen si quieren o no votar una nueva Asamblea Nacional Constituyente. Los partidos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) convocaron a la consulta popular para el próximo 6 de julio.

“Solicitamos a la Asamblea Nacional que, de acuerdo con el artículo 71 de la Constitución nacional convoque a un proceso de decisión soberana para que sea el pueblo quien decida el rumbo que debe asumir el país”, expresaron los partidos de oposición en un documento redactado en conjunto.

El plebiscito contará con otros dos temas que los venezolanos tendrán que analizar. Por un lado, habrá una pregunta acerca del papel que las fuerzas armadas y los funcionarios deben tener en la defensa del orden constitucional. Y además, también se pondrá en cuestión la renovación de otros cargos públicos que, según la MUD, actúan sin respetar la Constitución.

Sin embargo, todavía falta que la consulta sea convocada por la Cámara y tampoco se conocen los detalles logísticos del plebiscito. “El proceso será manual, pero luego vamos a definir el procedimiento. Estamos entrando a la hora cero”, afirmó el líder opositor Henrique Capriles.

Desde el chavismo, en tanto, denuncian que la consulta popular es un primer paso en un proceso que, al final, incluirá una huelga general de extensión indeterminada.

La oposición llamó además al desconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y a la conformación de un nuevo gobierno.

El anuncio de la MUD se da en medio de protestas en las calles de Venezuela que ya dejaron casi 90 muertos, y el mismo día en que el gobierno de Nicolás Maduro anunció un aumento del salario mínimo de 50%, el tercero en los últimos seis meses.