Un pequeño Spielberg descubre el cine en el emocionante tráiler de “The Fabelmans”

El director de “West Side Story” se suma a la moda de las películas autobiográficas.

Cuando Steven Spielberg perdió todos los Oscar a los que aspiraba West Side Story en la última edición de estos premios, hubo quien pensó que no pasaba nada: ya habría tiempo de resarcirse con la siguiente película que preparara, y que partía con grandes posibilidades de arrasar. Esto se debe a que The Fabelmans, el nuevo trabajo de Spielberg, se incorpora a esta peculiar moda a la que tantos y tantos cineastas respetados se están sumando, como supone la indagación en su propia vida y en su descubrimiento del cine. Kenneth Branagh, Alfonso Cuarón, Pedro Almodóvar, Paolo SorrentinoAlejandro González Iñárritu también se marcó otro tanto con Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, estrenada sin mucho entusiasmo en el Festival de Venecia.

A lo que hay que sumar Armageddon Time de James Gray (vista en Cannes) y por último la citada The Fabelmans. Este largometraje recrea la juventud de Spielberg, partiendo de un guion que él mismo escribió junto a Tony Kushner, y naturalmente se trata de su trabajo más personal. Gabriel LaBelle encarna al álter ego del director, mientras Michelle Williams y Paul Dano interpretan a sus padres, vemos a Seth Rogen como su tío favorito, y se especula con que el fichaje de David Lynch como actor podría obedecer a que será el encargado de poner rostro al mítico John Ford, con quien Spielberg mantuvo un encuentro que le marcaría para siempre. The Fabelmans se proyectó en el Festival de Toronto: la primera vez que Spielberg acude a este certamen.

Esto apunta a que The Fabelmans (recibida con aclamación popular) parte con grandes intenciones de encabezar la carrera de premios, y de darle a Spielberg un tercer Oscar a Mejor dirección (La lista de Schindler; Saving Private Ryan). Al poco de que vea la luz por primera vez, The Fabelmans publicó su primer tráiler, donde asistimos al primer contacto del joven Fabelman con el cine mientras el matrimonio de sus padres se desintegra y, por alguna razón, un mono irrumpe en su hogar. La película tiene previsto estrenarse el 11 de noviembre en cines selectos para poco después, el 23 de noviembre, acoger un estreno global.