Una inflación de diez por ciento, en el Presupuesto 2018

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne presentó el proyecto oficial en el Congreso de la Nación. Prevé un aumento de la inversión de 17 por ciento respecto al Producto Bruto.

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne presentó en el Congreso nacional el proyecto oficial de Presupuesto 2018, al que calificó como “sólido y creíble”.

La iniciativa, que deberá ser analizada por la cámara de Diputados y Senadores, estipula un crecimiento del PBI de 3,5 por ciento y un aumento de la inversión bruta de 12 por ciento. “Es un presupuesto que confirma el proceso de reordenamiento de la macroeconomía para que el crecimiento sea sustentable”, dijo Dujovne, durante su presentación, en la que estuvo acompañado por el titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Luciano Laspina y el presidente de Diputados, Emilio Monzó.  Y agregó que “para que el crecimiento sea sustentable la inversión tiene que seguir creciendo”.

En este sentido, el proyecto oficial pone a la inversión como la “locomotora” que empujará el crecimiento y que, según el borrador, en 2018 llegaría a 17 por ciento del PBI.

El ministro de Hacienda afirmó que “la inflación seguirá bajando” y, en sintonía con el pronóstico del Banco Central, la situó en torno al diez por ciento, con un desvío de dos puntos porcentuales.

Dujovne destacó, según sus palabras, “tres objetivos prioritarios” para el año que viene: “reducir el déficit, resolver deudas de infraestructura sociales y converger hacia un sistema tributario más equitativo”. El titular de Hacienda además agregó: “Seguimos disminuyendo la presión tributaria a la vez que vamos reduciendo el déficit fiscal”.

En otro tramo de la presentación, Dujovne mencionó que los ingresos crecerán 19 por ciento, y el gasto primario, 14,8 por ciento. En tanto el déficit primario es equivalente a 3,2 por ciento del PBI, en línea con la meta.

Respecto al gasto público, el Gobierno se propone continuar reduciendo el gasto primario de la administración pública nacional que, en relación al PBI, se situaría en 20,2 por ciento. El gasto en subsidios, además, caería 16 por ciento.

El Gobierno también incrementaría el presupuesto destinado a infraestructura 17 por ciento en relación a 2017 y sería el 8,4 por ciento del gasto primario.

El martes, en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, Dujovne y el ministro de Finanzas Luis Caputo darán una reunión informativa. Una vez que el proyecto obtenga un dictamen favorable luego será tratado en cámara.

Presentación PRESUPUESTO 2018 by Diario Vivo on Scribd