Un nuevo libro de Žižek llega en marzo a las librerías de todo el país

En este ensayo recopila alguno de los mejores chistes desperdigados en la obra del “filósofo más peligroso (y divertido) de Occidente”

Un nuevo libro de Slavoj Žižek, el “filósofo más peligroso (y divertido) de occidente”, llega a las librerías de todo el país en el mes de marzo.

Se trata de “Mis chistes, mi filosofía”, un compendio que reúne 107 chistes, desperdigados por toda la obra del filósofo, en un solo volumen que parece dar la razón a la célebre frase de Wittgenstein: “Una obra filosófica seria debería estar compuesta enteramente de chistes”.

No hay mejor vehículo que el chiste para ayudarnos a comprender las trampas del lenguaje, para hacernos pensar con una sonrisa o una carcajada, para colocarnos delante el espejo de nuestro propio yo y de la sociedad, pues el chiste es siempre una proyección del subconsciente colectivo, de sus miedos, de sus odios, de todo aquello que el estado reprime y acaba aflorando en un estallido de libertad e insolencia. Esta es la idea central que estructurará toda esta obra.

Pero en estos chistes también encontramos un recorrido por la historia occidental más reciente: desde el socialismo real (aquí ya convertido en irreal) hasta el capitalismo siempre irreal, donde Lenin, Brézhnev, Bush, Juan Pablo II, Jesús, Clinton aparecen como personajes del envés de la historia, y en su parodia ofrecen su faz más auténtica. Las ideas preconcebidas, el feminismo, la prostitución, el adulterio, la religión, entre muchas otras temáticas se someten a la meticulosa y jocosa demolición de Žižek

Slavoj Žižek nació en Liubliana, Eslovenia, en 1949. Además de ser filósofo, studió sociología y psicología y es también un comprometido activista político.

Žižek es especialmente reconocido a nivel mundial como el pensador que utiliza ejemplos extraídos de la cultura popular para explicar reflexiones en las que se vinculan la teoría psicoanalítica lacaniana con el marxismo.

Actualmente, Slavoj Žižek cuenta con más 30 libros publicados. Entre ellos, se destacan “El sublime objeto de la ideología”, publicado en 1992; “Las metástasis del goce” en 2003 y “Cómo leer a Lacan” (2008), entre muchísimos otros.

FICHA TÉCNICA:

Título: “Mis chistes, mi filosofía”

Autor: Slavoj Žižek

Editorial: Anagrama