Un nuevo grito por el aborto legal

En el Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito se renueva el reclamo por una ley de Interrupción voluntaria del embarazo.

Activistas de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito concurrieron hoy a la Cámara de Diputados para reclamar el tratamiento del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y convocar a la marcha que realizarán mañana con ese fin desde la Plaza de Mayo al Congreso.

La audiencia se realizó con motivo del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito que se celebra hoy. Las militantes fueron recibidas en la sala 3 del tercer piso del Anexo “A” por los diputados del Frente de Izquierda, Juan Carlos Giordano, Soledad Sosa y Nathalia González y Victoria Donda, de Libres del Sur.

Donda hizo un llamamiento a sus pares legisladores para debatir la ley y exhortó a los candidatos a legisladores nacionales que definan su posición respecto del aborto en el marco de la campaña electoral. González también pidió “el compromiso de todos los bloques para tratar el proyecto”.

Yamila Picasso, una de las coordinadora de la campaña señaló que el reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito “es un grito global”. “Nosotras desde la campaña nacional estamos en el Congreso para exigir el debate y la prorrogación del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo.  Es un debate y un tema y una problemática que está en la agenda pública y la sociedad está preparada para debatirlo y exige que y se garantice este derecho”, afirmó Picasso.

La organizadora de la campaña agregó: “El grito de Ni una menos lleva como exigencia el aborto legal. Las muertes por abortos clandestinos son una tipo de violencia y son femicidios por parte del Estado”.

Picasso también detalló las consecuencias de la penalización del aborto. “No es un impedimento para que se efectivice esa práctica,y lo que sucede es que condena la cárcel o a la muerte a las mujeres con menos recursos económicos”.

“La legalización garantiza condiciones sanitarias dignas, sanitarias y gratuitas para que las mujeres que deciden interrumpir una gestación lo puedan hacer de mejor manera. La maternidad debe ser una elección de las mujeres y no una imposición del Estado. Un Estado laico y democrático debe garantizar nuestro derecho a la interrupción voluntaria del embarazo y es una cuestion de soberania y autonomia de las mujeres”, concluyó.

El proyecto para establecer el Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentado por Donda el año pasado sumó unas 50 firmas y también hay, entre otras, una iniciativa presentada por el Peronismo para la Victoria.

El proyecto establece que toda mujer tendrá derecho a interrumpir su embarazo hasta las catorce semanas de gestación, y aclara además que la realización del aborto debe estar permitido en casos de violación, riesgo de salud o malformaciones fetales graves.

La médica Ana Paula Faggioli indicó que el año pasado ingresaron 47.879 mujeres de todas las edades, también menores de 20 años, a hospitales públicos a causa de consecuencias ocasionadas por abortos clandestinos.

La ex diputada socialista María Elena Barbagelata manifestó en la reunión la necesidad de “redoblar los esfuerzos” para sancionar una norma que despenalice el aborto y garantice la accesibilidad de la práctica en defensa de la salud de las mujeres.

Como parte de las actividades para reclamar por el aborto legal, hoy a partir de las 20 se realizará un “tuitazo” utilizando la consigna “#AbortoLegal #UnGritoGlobal!”. Mañana será el turno de una marcha a nivel nacional que, en la Ciudad de Buenos Aires, se concentrará a las 15 en Plaza de Mayo y luego partirá hacia el Congreso de la Nación.

(Con información de DyN)