Un misil de Corea del Norte encendió la alarma en Japón

El proyectil voló sobre cielo japonés y cayó al mar. El régimen norcoreano justifica sus acciones por la amenaza de acciones bélicas en su contra por parte de estados Unidos y Corea del Sur.

Otra vez, la tensión se posa sobre el sudeste asiático. A veces, pareciera que basta con que una pequeña chispa haga estallar la estabilidad de la región por los aires, mientras se suceden los ensayos militares y las amenazas de un lado y del otro. Corea del Norte, protagonista en esta historia, otra volvió a jugar con fuego. Y Japón afirmó que no se será un mero testigo de las acciones del régimen norcoreano.

El lanzamiento de un misil norcoreano, que atravesó el cielo japonés y cayó al mar, volvió a encender las alarmas. Desde Corea del Norte no emitieron palabra del asunto. Pero en Japón la sobrevuelo no cayó nada bien. Allí, el primer ministro, Shinzo Abe, dijo que su país tomará “las medidas necesarias” para garantizar la seguridad de su población y le pidió a los japoneses que tomen “precauciones”

Según el gobierno japonés, el lanzamiento del misil ocurrió a las 5.57, hora local. El proyectil habría caído en aguas del mar de Japón, a unos 1.180 kilómetros al este de la isla de Hokkaido.

Si bien Japón informó que el misil cayó mar y se partió en tres pedazos, las autoridades de este país le pidieron a sus ciudadanos que den aviso en caso de encontrar material sospechoso.

Corea del Norte no hizo declaraciones sobre el lanzamiento del misil, aunque en oportunidades anteriores justificó sus ensayos por las amenazas provenientes de los  gobiernos de Estados Unidos y Corea del Norte.

Las últimas noticias que llegaron desde el régimen norcoreano, si  bien no tuvieron que ver con esta prueba, tampoco fueron muy amistosas. En un país en el que la prensa responde al Gobierno, el diario Rodong Sinmun, en el día Nacional del Ejército Naval, señaló: “Las invencibles fuerzas navales están unidas en su determinación de hundir la totalidad de los Estados Unidos bajo el agua si ese país trae nubes de guerra o de agresión a nuestro territorio”.