Un libro sobre las vivencias de un superviviente de Auschwitz ve la luz en veinte países

Un escalofriante relato de cómo un médico sobrevivió al horror de los campos de concentración escrito en el mismísimo corazón de Auschwitz

Un escalofriante testimonio de las atrocidades que se perpetraron en Auschwitz y, por lo que se sabe, el único libro que se escribió en su totalidad dentro del campo de exterminio, es rescatado de los confines de la historia por 20 editoriales en todo el mundo.

En “Auschwtiz, última parada” Eddy de Wind,  un médico holandés sobreviviente del exterminio nazi, recopila su testimonio y experiencia de vida en el campo de concentración.

El libro, anteriormente había sido publicado por éxito por dos editoriales inmediatamente después de finalizada la segunda guerra mundial en 1946 y, posteriormente a principios de 1980. El testimonio verá ahora la luz en español de la mano de editorial Espasa, gracias a la iniciativa de su hijo, Melcher de Wind, consignó la agencia EFE.

Mi padre forma parte del 1 por ciento de los afortunados que sobrevivieron. Le pregunté qué habilidades tuvo para sobrevivir y me dijo que en Auschwitz nadie tenía como propósito sobrevivir”, manifestó Melcher.

El libro, que llegará a nuestro país durante los próximos meses, se lanzará mañana en 20 países, con objeto de conmemorar el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz.

Auschwitz: última parada” es la historia de Eddy de Wind quien llega a Auschwitz en 1943 junto a su esposa Friedel, que es enfermera. Allí son separados y ella queda entre los presos destinados a los crueles experimentos médicos de Mengele

El médico, por su parte, queda al cuidado de los prisioneros políticos polacos. Cuando la guerra está perdida y los nazis huyen del campo con los presos que sobreviven -entre ellos su mujer- Eddy decide esconderse y esperar la llegada del Ejército Rojo.

Así, de Wind permanecerá un tiempo con ellos en el campo y allí empieza a escribir “Auschwitz, última parada”, en un cuaderno que encuentra en el lugar luego de la huída de los nazis y donde estos asentaban los nombres de las personas que eran exterminadas en las cámaras de gas.

En ese cuaderno describe la rutina diaria, las atrocidades de las que ha sido testigo y víctima y la liberación por los rusos.

Si bien se han escrito muchos relatos sobre las atrocidades cometidas por los nazis, este libro cuenta con la peculiaridad de no estar narrado con la distancia que marca el tiempo.

Aunque fue escrito con el campo ya liberado por el ejército ruso, Eddy lo escribió en las entrañas mismas del infierno en el borde de su camastro durante las noches. El doctor permaneció en el campo puesto que en los dos meses posteriores a la liberación se ocupó de “salvar” a los que quedaron allí tras la huida del ejercito nazi, según señaló su hijo.

Entre cuatro y seis millones de personas fueron exterminados por los nazis en los campos de concentración bajo su administración desplegados en varias ciudades ocupadas de Europa, según lo certificaron los documentos de archivo revelados por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antigua KGB de la URSS).

Más del 50 % de los prisioneros murió de hambre, por exceso de trabajo, por el enloquecedor terror, en ejecuciones y también como efecto de las mortales condiciones de existencia, torturas o criminales experimentos médicos.

FICHA TÉCNICA:

Título: “Auschwitz, última parada”

Autor: Eddy de Wind

Editorial: Espasa

{Con información de EFE y Télam}