Un incendio, un manuscrito perdido y una obra que ve la luz más de 60 años después

“Rumbo al Mar Blanco”, la obra maestra que su propio autor creyó perdida por fin llega a las librerías argentinas

En junio de 1944 un incendio destruyó la casa del escritor y poeta británico Malcolm Lowry. El incendio se llevó más que sus posesiones materiales, también acabó con su sueño y el trabajo de toda su vida.

Malcolm Lowry se mudaría con su segunda esposa, Margerie Bonner, a una pequeña cabaña costera en Canadá. Cuando el autor descubrió que su casa se incendiaba, luchó incansablemente por rescatar dos de las novelas en las que estaba trabajando “Bajo el volcán”, que luego se publicaría en 1947, y “Rumbo al mar blanco”, al que tras infructuosos intentos en donde resultó herido gravemente no logró rescatar.

Sin embargo, Lowry quizás a causa de esta experiencia traumática o porque no quería pensar en todo el trabajo que le llevaría volver a escribirla, olvidó que había dejado un copia del manuscrito -en las primeras etapas de escritura- en la casa de su exsuegra.

Sesenta años después, “Rumbo al mar blanco”, la obra maestra que Malcolm Lowry no pudo rescatar de las llamas por fin ve la luz.

Lowry comenzaría a trabajar en esta novela en 1931. Una obra que lo obsesionaba y en la cual trabajaba sin descanso. Fue toda una sorpresa cuando su primera mujer descubrió en la casa de su madre una copia -si bien bastante embrionaria- de “Rumbo al mar blanco”.

Es así, la novela quemada, de la que su exmujer guardaba una copia, pudo ver la luz más de 50 años después. Finalmente, y con un poco de retraso, la obra de Lowry llega para deleitar a los lectores de estas latitudes en el mes de abril

“Rumbo al mar blanco” es una novela imponente, una lucha entre los demonios y las incertidumbres ideológicas de su autor. Es, a la vez, introspectiva y épica y nos ofrece una visión de la política en los años de entreguerras. Está llamada a convertirse en un clásico y, con retraso, llega a nosotros para quedarse.

Con esta novela se cierra de manera póstuma la trilogía que en vida anheló Lowry para emular a la “Divina Comedia” de Dante, con sus particulares infierno, purgatorio y cielo. En ella narra, siempre usándola como depósito para sus sentimientos, la historia de dos hermanos noruegos, Sigbjorn y Tor, que, tras una juventud sembrada de diferencias, se reconcilian después de sufrir el barco de su padre un accidente que ahogaría muchas vidas.

El poeta y novelista Malcolm Lowry nació en Cheshire, Reino Unido en 1909. El destino lo llevaría a Francia donde conoció a una ex estrella de cine con quien luego contraería matrimonio. Jan Gabrial y Malcolm Lowry se mudaron a Nueva York y más tarde a Hollywood, donde Lowry empezó a escribir guiones.

Viajero incansable, su vida estuvo marcada por su adicción al alcohol. Adicción que le provocaría una prematura muerte en el año 1957.

Publicó poco durante su vida y su novela “Bajo el volcán”, aquella que Lowry sí pudo rescatar de las llamas, está ampliamente reconocida como de una de las grandes obras del siglo xx.

Moriría el desdichado Lowry sin poder ver su obra cúlmine publicada. Pero, a modo de consuelo, su obra por fin ve la luz gracias a que cuando en 1936 visitó a Jan, su primera esposa, en Nueva York, dejó una copia del libro en casa de su exsuegra. No sería hasta que murió Margerie Bonner, en 1988, cuando Jan se cercioró de que el legado de su exmarido le pertenecía ya en exclusiva. Así, se decidió a transcribirlo para terminar entregando la novela a la Biblioteca de Nueva York.

FICHA TÉCNICA: 

Título: “Rumbo al mar blanco”

Autor: Malcolm Lowry

Editorial: Malpaso