Un fuerte sismo provoca al menos 90 víctimas en México

Numerosos edificios se derrumbaron producto de dos terremotos, uno de 7,1 y otro de 6,8 grados.

Un sismo de 7,1 grados en la escala de Richter sacudió Ciudad de México y causó escenas de pánico en las calles. Hasta el momento solo se conoce el fenómeno ocasionó daños materiales. Hasta el momento se reportaron 90 víctimas fatales. El terremoto ocurrió a 32 años del gran terremoto que golpeó México y por el que más de diez mil personas perdieron la vida. El jefe de Gobierno mexicano, Miguel Ángel Mancera, declaró la emergencia nacional.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos el epicentro del sismo fue en el estado de Morelos, a las 15,14 hora argentina. Es en este estado en donde se concentra la mayor parte de los fallecidos.

Otro sismo, pero de 6,8 grados, tuvo lugar en el estado de Puebla. Increíblemente, el fuerte temblor se sintió horas después de un simulacro de terremoto movilizó a Ciudad de México. A las 11, los habitantes de la Ciudad debieron abandonar sus tareas ante las alarmas que anunciaban un supuesto sismo.

Entre las primeras consecuencias del sismo, dos edificios se derrumbaron, y numerosas ventanas y paredes resultaron dañadas. También se registraron fallas en el sistema eléctrico, según informó el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Las autoridades también llamaron a cortar los suministros de gas y a verificar que estos no resultaron dañados.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , en tanto, anunció que suspendía las clases hasta nuevo aviso. El aeropuerto también suspendió sus operaciones.

Según el gobierno mexicano, al menos 27 edificios se derrumbaron. Uno de los lugares que se derrumbó es un supermercado y es probable que haya personas atrapadas. Lo mismo ocurrió en un colegio.

El sismo ocurre apenas diez días después de que otro fuerte sismo causó 98 muertes en el estado de Chiapas.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto canceló su gira por Oaxaca, en donde hace dos semanas el anterior terremoto devastó gran parte de este estado. El mandatario ordenó el despliegue de las Fuerzas Armadas y se instaló el sistema de emergencias para la Ciudad de México. Peña Nieto además expresó “preocupación” de que la alerta sísmica haya sido desoída, producto del simulacro que horas antes se había realizado en la Ciudad de México.