Un fotógrafo muestra a Banksy aunque su identidad sigue siendo un misterio

Steve Lazarides fotografió al artista de Bristol mientras trabaja en sus murales en varias oportunidades.

El fotógrafo Steve Lazarides tomó varias instantáneas del artista callejero Banksy mientras trabajaba en sus murales, aunque en ninguna de ellas aparece su rostro, ya que la identidad del pintor es uno de los secretos mejor guardados del mundo el arte.

Lazarides, que trabajó durante 11 años junto a Banksy, lo retrató en diferentes escenas que proporcionan una mirada detrás de bambalinas sobre la obra del desconocido creador y que ahora saldrán a la luz en el libro “Banksy Captured”.

Algunas de las instantáneas, desveladas por el diario The Mirror, muestran al artista trabajando de espaldas en varias de sus obras, como la que representa a diversos monos que llevan carteles con diferentes mensajes, pero todas coinciden en esconder su cara.

Lazarides estuvo junto a Banksy aunque ahora dice que abandonó el mundo del arte. (Steve Lazarides /Mirror)

Banksy es conocido por realizar obras murales que aparecen por sorpresa en los lugares más inesperados y por su estilo crítico con el poder establecido. Sus creaciones, que se venden por grandes sumas, buscan siempre lanzar un mensaje como es el caso de “Niña con globo”, que muestra a una niña soltando un globo en forma de corazón y que ha representado en varias ocasiones para llamar la atención sobre la crisis de refugiados sirios. En 2018 la obra se autodestruyó, tras ser subastada por más de un millón de euros en la casa de subastas londinense Sotheby’s.

Lazarides, originario como Banksy de Bristol (Inglaterra), recibió el encargo de crear retratos del artista en 1997, lo que inició una relación profesional que duró 11 años, en los que actuó también como su agente y galerista. En declaraciones a The Mirror, el fotógrafo señaló que está contento por haber abandonado el mundo del arte, en el que se adentró por Banksy, pero que deseaba dejar atrás.

“Trabajé con él durante 11 gloriosos años, tiempo durante el cual rompimos todas las reglas del libro de reglas, junto a unas pocas leyes”, afirmó. Sin embargo, el fotógrafo dejó en claro que los espacios en los que el artista de Bristol se mueve no son de su agrado. “Odio el mundo del arte. Solo me convertí en parte de él porque Banksy catapultó el movimiento hacia la estratosfera. Fue un viaje, pero me alegro de estar fuera y a punto de empezar el próximo viaje”, aseguró.

“Cómo pintar un graffiti y salir impune” (Steve Lazarides /Mirror)

(Con información de Télam)