Un ensayo fotográfico sobre diciembre de 2001

Con una impronta atravesada por la creación colectiva y la fotografía como herramienta de investigación, los integrantes de Sub realizan proyectos con diseñadores, periodistas, escritores e historiadores.

Los integrantes de Sub se definen como “contadores de historias” y aseguran que hoy son más que una cooperativa de fotógrafos, tal como se presentaban en 2004, cuando se conformó como grupo y querían canalizar, a través de la imagen, su interés por lo que sucedía en la Argentina.

Nicolás Pousthomis, Gerónimo Molina y Gisela Volá recibieron a Télam a raíz de la publicación del primer fotolibro publicado por Sub, “Diciembre”, dedicado a exhibir imágenes de las jornadas de protesta y represión de los días 19 y 20 de diciembre de 2001.

“Es una fecha muy especial porque marcó nuestros caminos, nuestras maneras de ser. Si bien no es una fecha de origen porque es la continuidad de otras luchas, es una bisagra para la política argentina. Se empezó a pensar en otro horizonte. Lo solemos ver como nuestro ensayo originario para llevar a un camino de preguntas que busca ahondar en el sentido social”, señala Pousthomis sobre el fotolibro que se puede conseguir en diversas librerías porteñas y en el estudio de la cooperativa, en el barrio de Almagro.

En una de las salas del espacio ubicado en la calle Perón al 3500, Volá relata entusiasmada que este año el grupo, que también está integrado por Verónica Borsani y Olmo Calvo Rodríguez -quien reside en Madrid- dictará un taller anual que comenzará en marzo y fue pensado como un laboratorio de investigación y experimentación fotográfica.

Con una impronta atravesada por la creación colectiva y la fotografía como herramienta de investigación, los integrantes de Sub realizan proyectos con diseñadores, periodistas, escritores e historiadores. Además de llevar adelante muestras y talleres, han publicado sus trabajos en medios como The New York Times (EE.UU.), Le Monde, Le Monde Magazine, Le Monde Diplomatique, Le Figaro (Francia), Die Zeit (Alemania), Interviú, Igandea (España); Gatopardo (México), y Rolling Stone, Playboy, THC, Anfibia y Página/12 en la Argentina.