Un empresario propone vender la Mona Lisa para costear los gastos de la pandemia en Francia

Según el francés Stéphane Distinguin, por la venta de La Gioconda su país obtendría 50.000 millones de euros.

En Francia, un empresario desató una curiosa controversia. Por estos días, los países toman distintas estrategias para hacer frente a los gastos que provoca la pandemia de Covid-19, pero la idea de Stéphane Distinguin llamó la atención de muchos: para el CEO de la firma tecnológica Fabernovel, la venta de la pintura de Leonardo da Vinci, la Mona Lisa, podría darle un respiro a la economía francesa.

“Día tras día enumeramos los miles de millones que conlleva esta crisis”, declaró Distinguin a la revista Usbek & Rica. “Como empresario y contribuyente sé que estos miles de millones no se pueden inventar y que necesariamente nos costarán a nosotros. Un reflejo obvio es vender un activo valioso al mayor precio posible, pero que afecte lo más mínimo posible a nuestro futuro”, explicó el empresario.

Claro, para Distinguin, ese “activo valioso” no es otro que La Gioconda, tal vez la pintura más famosa, no solo de da Vinci, sino seguramente del mundo.

“Una pintura es fácil de mover y por lo tanto de entregar. Tenemos muchos cuadros… En 2020 tenemos que sacar el dinero de dónde esté. Así que vendamos joyas familiares… El precio es lo esencial y la principal causa de controversia. El precio tiene que ser descabellado para que la operación tenga sentido. Calculo que costaría no menos de 50.000 millones de euros adquirir la Mona Lisa”, estimó el hombre de negocios.

Distinguin incluso declaró que la millonaria venta podría hacerse en una criptomoneda. “Legal y técnicamente, esta solución tendría muchas ventajas, pues permitiría a Francia y al Louvre mantener el control de la pintura. Incluso se puede imaginar que esta esta maniobra obtendría la aprobación del gran Leonardo Da Vinci, quien pintó pero también dominó todas las ciencias y tecnologías de su época”, dijo el empresario.

Actualmente, la Monsa Lisa se encuentra en el Museo Louvre. Tiene 0,77 metros de alto por 0,53 metros de ancho. “La Mona Lisa es el primer retrato italiano que se enfoca tan de cerca en la modelo en un retrato de medio cuerpo”, señala el Louvre sobre la obra de Leonardo.