Un Don Quijote del siglo XXI es el protagonista de la nueva novela de Salman Rushdie

El escritor indio-británico recrea las aventuras del mítico personaje de Cervantes en su último libro titulado “Quichotte”

Salman Rushdie, el escritor indio-británico, presenta a sus lectores un Quijote del siglo XXI en su nueva novela lleva por título “Quichotte”. A medio camino entre la realidad y la ficción, Rushdie recrea las aventuras de un Don Quijote contemporáneo que recorre los Estados Unidos de la era de Donald Trump.

Durante la presentación de la novela en el Reino Unido, Rushdie arrancó risas al público en diversas ocasiones al leer fragmentos de su novela número catorce, repleta de ingenio, crítica social y referencias a la cultura popular.

“Esta búsqueda no es solo un periplo desde el Medio Oeste hasta Nueva York. Es al mismo tiempo un viaje espiritual. El protagonista quiere convertirse en una persona mejor“, describió el escritor.

El hidalgo caballero que protagoniza la reelaboración de Rushdie del clásico de la literatura española es un hombre maduro, de origen indio, que ha comenzado a perder el contacto con la realidad tras abandonar su trabajo como comercial de una farmacéutica.

Desorientado, este “hombre ordinario” se refugia en la “telebasura” y comienza a creer que conoce a las personas al otro lado de la pantalla.

Su Dulcinea, en este caso, será una estrella de Bollywood que ha triunfado en la televisión estadounidense. Su obsesión por ella le hará levantarse del sofá y lanzarse a una aventura en la que cruzará el país con el objetivo imposible de conquistar el corazón de su amada.

Como en la obra de Cervantes, el personaje principal, bautizado como Ismail Smile, va acompañado de Sancho. Su fiel escudero, sin embargo, es en esta ocasión un escurridizo personaje imaginario: el hijo que el nunca tuvo.

Junto a Sancho, que pronto adquiere personalidad e ideas propias pese a no existir, este moderno Quijote se enfrenta en su camino con algunos de los problemas más actuales de los Estados Unidos, como el racismo y la plaga de los opioides.

No es la primera vez que Rushdie retrata la sociedad contemporánea de Norteamérica. Su novela anterior, “La decadencia de Nerón Golden”, abordaba la polarización política en Estados Unidos y anticipaba la llegada al poder de Trump.

Todavía no hay fecha oficial de la llegada de esta novela al español, pero los lectores hispanohablantes ya la esperan ansiosos.

Salman Rushdie nació en Bombay en junio de 1947. Ganador del Premio Booker, del Hans Christian Andersen y otros importantes galardones de la literatura Rushdie es escritor de novelas y ensayos. Su obras más recordadas son “Hijos de la medianoche”, publicada originalmente en 1981, y “Los versos satánicos”, que vio la luz siete años después.

El autor Salman Rushdie junto a la edición británica de su última novela -todavía no disponible en español-

 

{Con información de Télam}