Un docente argentino, entre los 10 mejores del mundo

Martín Salvetti, de una escuela técnica de Temperley, quedó entre los 10 mejores del mundo en el concurso Global Teacher Prize.

El docente Martín Salvetti, de la escuela técnica N°5 “2 de abril”, de la localidad bonaerense de Temperley fue seleccionado entre los 10 mejores del mundo, tras competir con 10.000 candidatos de 179 países.

Salvetti, finalista del premio Global Teacher Prize, que destaca el trabajo de maestros en todo el mundo y premia al ganador con un millón de dólares, fue estudiante de la escuela en la que hoy actualmente trabaja. Su primer acercamiento como adulto fue primero como preceptor, y, según el comunicado de Varkey Foundation, que impulsa el concurso, su primera idea fue crear un club de fútbol de fin de semana, en el que participaron tanto alumnos como el personal del colegio. La idea funcionó al ver que la interacción entre unos y otros fue diferente en el contexto del fútbol.

En 2007 Salvetti y sus estudiantes ganaron una competición nacional con un proyecto para montar un estudio de radio. Con los fondos conseguidos, pudieron comprar los equipos necesarios y, al año siguiente, hicieron radio por primera vez.

La radio continúa al aire, con programas las 24 horas los siete días de la semana. Al aire se habla de muchos temas elegidos por los mismos estudiantes, incluidos la educación sexual, educación vial, bullying, religión, derechos humanos, medio ambiente, entre otros.

“Enseñar me permite ser parte del desarrollo intelectual y emocional de la gente…y eso es lo que amo”, expresó el docente. En declaraciones formuladas a Cadena 3, Salvetti aseguró hoy que “la clave es ponerle pasión a esta hermosa profesión”. El profesor afirmó además que para él “ya ganó”, mientras se espera que el próximo 24 de marzo se elija en Dubai al “mejor docente del mundo”.

“La pasión y el compromiso es lo que marca la diferencia en lo que uno realiza, eso es fundamental”, dijo el docente. “Es hermoso. Es la copa del mundo, qué más pedir que te reconozcan a nivel mundial por lo que haces”.

El docente bonaerense compitió contra 10.000 candidatos de 179 países y llegó hasta esta fase final por su proyecto escolar de una radio que impulsó junto a los estudiantes y que transmite durante las 24 horas del día. Dicha iniciativa comenzó en 2001 como una forma de motivar a los alumnos para que no dejaran la escuela, incluso la asistencia a clases creció un 15 por ciento. La programación esta a cargo de los estudiantes, incluida la parte técnica, los operadores y la totalidad de lo que implica la puesta al aire.

(Con información de NA)