Un diálogo entre ayer y hoy

La muestra “Manifesto” recopila fragmentos de manifiestos de distintas épocas interpretados en escenarios actuales

Hasta el 5 de noviembre en Fundación Proa (Pedro de Mendoza 1929 – CABA) puede visitarse la video instalación “Manifesto” de Julian Rosefeldt, una instalación audiovisual de 13 videos interpretados por Cate Blanchett en diferentes roles que cruzan lo performático y lo teatral.

En la muestra Manifesto, una versátil Blanchett interpreta 13 personajes distintos que evocan fragmentos de manifiestos (en su mayoría artísticos) elaborados a lo largo de la historia, pero a través de la representación de figuras estereotípicas, situadas en el presente, colocadas en escenarios descontextualizados de las producciones de los originales.

 

 

Se trata de una novedosa realización en la que el director compila una selección de fragmentos de manifiestos elaborados en distintas épocas, enunciados en contextos diversos, en simultáneo, con una duración de alrededor de 10 minutos cada uno, en los que cada uno, y juntos en su totalidad, construyen un relato propio.

Cada una de las pantallas está dedicada a un movimiento artístico determinado, cuyo “guión” está elaborado con fragmentos de los distintos escritos interpretados por la actriz, como si se tratara de un diálogo cotidiano, en la piel de distintos personajes.

Contemplada en su totalidad, pero también como cada pieza por separado, la obra y puesta que propone el director es un cruce complejo de ensayo fílmico y representación performática. Sus films e instalaciones audiovisuales asocian la reflexión filosófica, la política y la crítica a la imagen.

 

 

Una mecha encendida y fragmentos del Manifiesto Comunista dan comienzo al recorrido, que atraviesa a una corredora de bolsa enunciando fragmentos de los manifiestos futuristas, una trabajadora de una planta incineradora de basura reflexiona, como en un trance, sobre los manifiestos de la arquitectura y la construcción, una maestra le enseña a sus pequeños alumnos que “nada es original”, a través de los escritos de Werner Herzog y Jim Jarmusch, una excéntrica coreógrafa le indica a su compañía los pasos a seguir al grito de “Fluxus!”, una viuda entierra a la vieja concepción del arte y la humanidad, en su discurso dadaísta, y una conductora de noticias entrevista a su corresponsal con preguntas sobre el arte conceptual.

Además de las excelentes interpretaciones y la magistralidad con la que están ensamblados los fragmentos, es igual de impactante el trabajo estético y fotográfico de cada una de las puestas, en las que recursos como la las cámaras lentas juegan con los conceptos de velocidad y generan contrapuntos, los escenarios surrealistas se tensan con la enunciación sobre el minimalismo, y las metáforas encuentran perfecto correlato con las imágenes y su significación.

 

 

El sonido de cada “corto”, en simultáneo y cercano en cada una de las pantallas, invita a focalizar la atención sobre lo que se está mirando y escuchando, en lo que al principio parece ser un bullicio difícil de fragmentar en la atención, pero que luego encuentra anclaje y ritmo, y por momentos, consonancia.

Una muestra que propone un recorrido y una apreciación obligada en cada una de las pantallas, para entender y ensamblar conceptos, repensar y reactualizar el valor de cada uno de estos Manifiestos gracias a los cuales, y a través de su trabajo, crea uno, quizá apropiado para ésta época.

 

 

 

Sobre Julián Rosefeldt

En el año 2004 participa de la Bienal de San Pablo representando a Alemania. Sus obras integran importantes colecciones públicas y privadas entre las que se encuentran el MoMA de Nueva York; la Neue Nationalgalerie de Berlín; el ACMI– Australian Centre for the Moving Image de Melbourne; el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) y la Saatchi Collection de Londres entre otras.

Expone internacionalmente desde 1997. Entre sus más exposiciones individuales más recientes se destacan: Villa Struck de Munich (2017), Park Avenue de Nueva York (2016), Hamburger Bahnhof – Museum für Gegenwart de Berlin (2016) y ACMI – Australian Centre for the Moving Image, Melbourne (2015) entre otras.

En el año 2009 fue profesor invitado por la facultad de Media Art de la Universidad Bauhaus de Weimar. Actualmente es miembro de la Academia Bávara de Bellas Artes y es profesor de Digital Time-Based Media en la Academia de Bellas Artes de Munich.

Para más información, dirigirse a la web: http://www.proa.org