Un día para darse todos los gustos

Como todos los años, el 14 de Abril Palermo es escenario de la gran fiesta de la gastronomía

El próximo domingo llega la Séptima Edición del Día del Gourmet. Ese día, como cada 14 de abril, cocineros, sommeliers y foodies profesan su amor por la cocina haciendo lo que mejor saben hacer, y lo que más les gusta, para el público que más lo disfruta.

Hace siete años no existía un día dedicado a honrar a quienes disfrutan al placer de comer bien y rico. Eso notaron los hermanos Agostinelli, socios de la empresa GESON S.A., pionera en el sector de la alimentación Premium, cuando lanzaron la primera edición del Día del Gourmet, por un lado para homenajear a su padre y por otro para incentivar a la cultura enogastronómica argentina, a modo de devolución después de veinte años de ser parte importante del movimiento gourmet argentino.

Desde 2013, entonces, abril es el mes en que los amantes de la buena mesa reciben descuentos en productos gourmet y tienen un día, o varios, destinado a compartir conocimientos sobre gastronomía acercándola al público a través de clases, entrevistas, degustaciones y charlas con los más destacados profesionales del país, casi siempre centralizado las actividades en el Espacio de Día del Gourmet (Jorge L. Borges 1730).

Esta edición los temas son chocolatería, nuevas tecnologías aplicadas en la cocina, heladería artesanal, cocina ibérica e italiana, vinos del mediterráneo y una entrevista a un cocinero que es referente indiscutido de la cocina televisiva: Santiago Giorgini, quien revelará detalles sobre la trastienda de los programas gastronómicos.

En el Espacio DDG se proyectará un minidocumental que devela por qué el Día del Gourmet cae un 14 de Abril. Será la excusa para rendir homenaje a Jorge Agostinelli, un protagonista invisible del movimiento gourmet argentino. “Si hoy en día pequeños molinillos transparentes de granos de pimienta, de peperoncino y de sal marina son una presencia familiar en las mesas de muchas casas y restaurantes de Argentina, se lo debemos a él. Si en el país existen productos como el arroz Carnaroli, Arborio o la mostaza de Dijon, la leche de coco en botellita, el foie gras de canard, la tinta de calamar, el aceto balsámico de Modena y otros emblemas de la gastronomía de calidad, se lo debemos a él. Hay que recordar siempre aquellos que hicieron el camino”, escribió sobre Agostinelli el crítico enogastronómico Pietro Sorba.

 

El Día del Gourmet nació para no olvidar esa fantástica energía disparadora primordial. Hoy se ha instalado con firmeza en la agenda gastronómica de Buenos Aires y convoca decenas de cocineros y miles de foodies. “Creo que ni siquiera Jorge lo hubiera imaginado”, termina Sorba.

VIDEO HOMENAJE A JORGE AGOSTINELLI

Buscá más información en:
https://www.facebook.com/DiaDelGourmet/
https://www.instagram.com/diadelgourmet/