Un coro fundamental

Los primeros elementos de los peritos realizados, confirmarían que la obra de arte encontrada en la baulera de un colectivo en parís, sería de Edgar Degas, valuada en más de un millón de dólares

Los primeros pasos de la investigación sobre la autoría de un cuadro hallado hace una semana en un colectivo cerca de París reforzaron la hipótesis de que se trata de una obra de Edgar Degas, valuada en más de un millón de dólares.

Se trata de “Las coristas”, obra que había sido robada en diciembre de 2009 del Museo Cantini de Marsella, en el noreste de Francia, informaron hoy voceros del gobierno francés.

Los ministerios de Cultura y Hacienda de Francia informaron que “los primeros elementos” del peritaje, realizado por técnicos del Museo de Orsay de París -a cuyos fondos pertenece el cuadro- confirman esa hipótesis.

La pintura fue encontrada el viernes 16 de febrero por la policía aduanera francesa durante un operativo sorpresa en el área de Ferrières en Brie, a unos 40 kilómetros de la capital, pero ninguno de los ocupantes del colectivo se atribuyó la propiedad del cuadro y aún se desconoce la identidad del traficante, según trascendió en diarios europeos.

La pieza sustraída en diciembre de 2009 del Museo Cantini, adonde estaba en préstamo, formaba parte de la colección de Gustave Caillebotte y desde 1894 pasó a colecciones nacionales francesas.

“Los coristas” es un monotipo, una producción a medio camino entre la pintura y el grabado, de 32 centímetros por 27, realizado por Degas poco antes de ser presentado en la exposición impresionista de 1877, el cual representa el final del primer acto de la ópera “Don Juan”, cuando se celebra el compromiso entre Massetto y Zerlina.

Hilaire-Germain-Edgar de Gas (1834-1917) es considerado como uno de los grandes maestros de la pintura del siglo XIX por la magistral captación de las sensaciones de vida y movimiento en sus obras de bailarinas, carreras de caballos y desnudos; y se lo señala como uno de los creadores del movimiento artístico del Impresionismo, denominación que él rechazaba, prefiriendo la de realismo o arte realista.

Esta noticia sale a la luz luego de que hace pocos días, Interpol y autoridades de la Organización Mundial de Aduanas, reportaran un informe que detallaba las operaciones llevadas a cabo entre Octubre y Diciembre, en las que se confiscaron más de 41 mil piezas artísticas, entre pinturas, esculturas, muebles y objetos arqueológicos, en el marco de dos las acciones llevadas a cabo contra el tráfico de bienes culturales a nivel internacional.