Un conejo de acero de Jeff Koons fue vendido en 91 millones de dólares

La obra del artista estadounidense superó el precio que se le había estimado en la casa de subastas Christie’s de Nueva York.

La casa de subastas Christie’s de Nueva York vendió en 91 millones de dólares una escultura de un conejo de acero inoxidable, realizado por el artista Jeff Koons.

La subasta convocó al mundo artístico neoyorquino y la oferta ganadora provino de un renombrado “merchant” neoyorquino, Bob Mnuchin, quien hizo la compra en nombre de un cliente que no identificó. Mnuchin es el padre del actual secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin.

La obra pertenecía a la familia del fallecido magnate de la editorial Conde Nast, Samuel Irving Newhouse, dueño de las revistas Vogue, Vanity Fair, The New Yorker, Architectural Digest, Wired y Golf Digest, entre otras.

La escultura había sido estimada en un precio entre 50 y 70 millones de dólares. El precio en Christie’s, que incluye la comisión del comprador, devuelve a Koons a la cima del mundo del arte.

Para Alex Rotter, uno de los socios de la casa de subastas, el conejo representa el final de la escultura y la antítesis de “el hombre perfecto”, el David de Miguel Ángel. “Es joven, es musculoso”, dijo Rotter, presidente de posguerra y arte contemporáneo de Christie’s. “Tiene brazos largos, piernas fuertes. Está tallado por uno de los más grandes artistas de todos los tiempos con un cincel, en una cuadra del mármol blanco más puro. El final de esto no es una pantalla de computadora porque no es una figura tallada. El final es un pequeño conejito “.

El “Conejo” de 1986 fue un éxito desde el principio. Newhouse lo compró en 1992 por aproximadamente 1 millón de dólares, una gran suma en ese momento, según Rotter.

Koons había sido el artista vivo más caro en una subasta en noviembre, cuando fue derrocado por David Hockney, cuyo “Retrato de un artista (grupo con dos figuras)” se vendió por 90.3 millones de dólares.
El máximo de la subasta anterior de Koons fue de 58.4 millones de dólares para un perro globo naranja, vendido también a través de Christie.

Koons es un polémico artista a quien se lo considera un plagiador, dado que sus obras son copias de famosas fotografías, tras lo cual fue condenado a pagar millonarias indemnizaciones.

(Télam)