Un ciclo lleva a la Lugones las películas censuradas por su contenido sexual

“El Ente: sexo prohibido” es el nombre de la propuesta que proyectará, en la sala Lugones, los filmes censurados durante la dictadura militar.

A 50 años de la creación del tristemente célebre Ente de Calificación Cinematográfica, un ciclo denominado El Ente: sexo prohibido traerá a la pantalla grande aquellas películas censuradas por su contenido, en la mayoría de los casos, por sus escenas de tipo sexual.

El ciclo organizado por Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina se desarrollará del jueves 14 de marzo al lunes 1 de abril en la Sala Lugones del Teatro San Martín. El programa propone una revisión de algunos de los filmes -de Federico Fellini a Stanley Kubrick pasando por Ingmar Bergman y Pier Paolo Pasolini- censurados en Argentina durante las dictaduras cívico-militares.

Se verán tanto películas prohibidas en su totalidad como aquellas que, en su momento, se exhibieron mutiladas, ahora en versiones completas. El ciclo también incluye filmes inéditos hasta ahora en Argentina de Russ Meyer, Vilgot Sjöman y Dusan Makavejev, entre otros. Además, se verán algunos fragmentos originales en 35mm correspondientes a los cortes practicados por la censura de la época.

Aunque ya había abundantes casos de censura previa, el Ente de Calificación Cinematográfica fue creado especialmente en enero de 1969 por la ley 18.019 del gobierno de facto de la segunda junta militar de la autodenominada Revolución argentina (1966-1973). Desde su instauración y hasta fines de 1983 prohibió y/o mutiló 727 largometrajes y promovió la autocensura tanto en cineastas argentinos como en
distribuidores locales de filmes extranjeros.

El primer censor a cargo fue el abogado Ramiro de la Fuente, luego reemplazado por el periodista Miguel Paulino Tato, inmortalizado como el “Señor Tijeras” por la canción de Sui Generis. Salvo una fugaz intervención del Ente a fines de 1973 a cargo del cineasta Octavio Getino, que durante tres meses liberó la exhibición de unas ochenta películas argentinas y extranjeras que luego en su mayoría volvieron a ser prohibidas, el organismo siguió vigente hasta que asumió el gobierno democrático de Raúl Alfonsín.

El 22 de febrero de 1984, el entonces secretario de Cultura de la Nación, el dramaturgo Carlos Gorostiza, anunció junto con el cineasta Manuel Antín, a cargo del Instituto Nacional de Cine, la disolución del Ente. Ese mismo día, el Senado de la Nación, con la ley 23.052, puso fin oficialmente a ese organismo de censura.

Desde entonces, están en vigencia unas comisiones de calificación para protección a la minoridad, que son las que, con ligeros cambios, siguen funcionando hoy en día. El lema de entonces era prohibido prohibir. A tal punto de que Antín se preocupó especialmente por cuidar cuestiones de semántica: allí donde decía “prohibida para mayores de 18 años” debió decirse (y costó borrar la palabra del vocabulario del público) “sólo apta para mayores de 18 años”.

5 películas censuradas que ahora se verán en la Lugones

Persona
(Suecia, 1966).

Dirección: Ingmar Bergman. Con Bibi Andersson, Liv Ullmann.
Elisabeth, una célebre actriz de teatro, es hospitalizada tras perder la voz durante una representación de Electra. Alma, la enfermera encargada de cuidarla, intenta romper su mutismo. Aun antes de la creación del Ente, el famoso film de Bergman sufrió cortes ordenados por el difuso organismo oficial que lo precedió. “No había allí desnudos ni imágenes eróticas. Pero en cierto momento Bibi Andersson cuenta a Liv Ullmann cuál fue su más importante experiencia sexual. En el caso, el Consejo ordenó siete cortes en el cuarto acto, para suprimir los subtítulos del diálogo. El film cortado evidencia saltos de imagen” (Revista Extra, 1969). Jueves 14 a las 14, 16.30 y 21.30.

Teorema
(Italia, 1968)

Dirección: Pier Paolo Pasolini. Con Silvana Mangano, Terence Stamp, Massimo Girotti.
Un extraño visitante se instala en la mansión de una adinerada familia y seduce a la criada, al hijo, a la madre, a la hija y, finalmente, al padre, poco antes de desaparecer tan misteriosamente como había aparecido. El film fue prohibido por el Ente, el distribuidor local apeló judicialmente y cuando obtuvo una decisión favorable, el Poder Ejecutivo dictó una ley (n° 18.641, abril de 1970) para prohibir su exhibición. “En todo el mundo no se conocía precedente de una ley dictada específicamente para prohibir un film” (Homero Alsina Thevenet en su libro Censura y otras presiones sobre el cine, 1972).
A las 14, 16.30 y 21.30 horas (98’; DM). Jueves 15 a 14, 16.30 y 21.30.

Fuego
(Argentina, 1968-1971).

Dirección: Armando Bo. Con Isabel Sarli, Armando Bo, Alba Múgica.
Un ingeniero radicado en Bariloche descubre a una mujer exuberante mientras se baña desnuda en un lago, asistida por una dama de compañía que también la desea. Los acontecimientos se
precipitan. “Si Armando Bo estuviera vivo, se daría cuenta de que finalmente terminó ganando su lucha interminable contra la censura, los críticos y el establishment… Yo estoy contenta, porque creo que se puede decir que esa lucha de toda su vida la ganó. Hoy se puede decir lo que uno quiere, y ya no hay censura, a nadie le cortan las películas, ni les hacen cambiar los títulos de un film, como nos hicieron a nosotros tantas veces” (Isabel Sarli, 2001). Versión restaurada en DCP por Fundación. Martes 19 las 14, 16.30 y 21.30.

Fellini Satiricón
(Fellini – Satyricon; Italia/Francia, 1969)

Dirección: Federico Fellini. Con Martin Potter, Hiram Keller, Max Born.
Versión libre del gran director italiano del Satyricon de Petronio. “Satyricon es extremadamente casto porque no existen hechos, filmes u obras pornográficas, sino que existe el hombre pornógrafo que tiende a proyectar las propias inhibiciones, represiones, etcétera, en los films, libros y situaciones” (Federico Fellini en la revista Cine&Medios, verano 1970). Prohibida en 1969 por el Ente, su estreno fue autorizado con cortes tres años después. Juves 28 a las 14, 18 y 21.

Último tango en París
(Último tango a Parigi; Francia/Italia, 1972)

Dirección: Bernardo Bertolucci. Con Marlon Brando, Maria Schneider, Jean-Pierre Léaud. Durante una mañana de invierno en París, un hombre de 45 años que acaba de enviudar y una actriz amateur de 20 se encuentran casualmente mientras visitan un departamento que ambos desean alquilar. La atracción entre ellos es fuerte y, mediando apenas unas pocas palabras, deciden iniciar una relación tan intensa como anónima. Prohibida en 1972 por el Ente, la película logró sin embargo tener estreno comercial al año siguiente gracias a la intervención del organismo a cargo de Octavio Getino, pero la acción judicial de un abogado católico consiguió el decomiso de la copia y la suspensión de las funciones, con lo cual el film estuvo en cartel apenas un día. Saábado 30 a las 14, 18 y 21.