Un cambio en un cargo del Bellas Artes provocó el rechazo de curadoras y colectivos feministas

Tras la derogación de la dirección artística del museo como cargo administrativo, diversas voces se expresaron en contra de la medida llevada adelante por el Ministerio de Cultura.

Luego de que una decisión administrativa publicada en el Boletín Oficial derogara el cargo de directora artística del Museo Nacional de Bellas Artes, que ganó por concurso Mariana Marchesi, y pasara a ser así coordinadora artística, diferentes voces -como el colectivo Nosotras Proponemos y la Carrera de Artes de la UBA-, continúan emitiendo su desacuerdo con la medida, pese a que el Ministerio de Cultura señaló que “no se modificaron ni se modificarán las funciones ni la remuneración” de la especialista.

Días después de la aparición de la medida en el Boletín Oficial -que no cayó bien en el mundillo artístico-, la medida trascendió a raíz de una columna de opinión firmada por el ex director de Patrimonio Cultural, Américo Castilla, quien impulsó la realización de aquellos concursos para acceder a los cargos en museos nacionales. Castilla se pronunció en contra del reemplazo de dirección por coordinación, lo que, según sus palabras, implica que ese “espacio ya no será concursado”.

La cartera de Cultura aclaró en un comunicado que “de acuerdo a los artículos 19 y 20 del convenio colectivo SINEP, que rige el empleo público, la función ejecutiva IV corresponde a un nivel de coordinación y no de dirección”. “Cabe aclarar que no es cierto que los cargos de coordinación no se concursen”, agregaron.

“Por otro lado, la nueva denominación del cargo ha sido homologado con la denominación que tenía anteriormente, no afectando ninguno de los derechos de su titular ni modificando las condiciones del concurso. De esta forma, no se ha desjerarquizado ni desestimado ningún cargo”, se sostuvo en el texto.

Para la carrera de Artes de la UBA, “la inadecuación entre el cargo de dirección y la función de coordinación no debería ser resuelta en base a criterios meramente administrativos y burocráticos, sin tener en cuenta el lugar nodal que ocupa el MNBA en nuestra cultura”, y enfatizó su “rechazo a los cambios administrativos que suprimen el cargo de Dirección Artística, tal como se comunica en la Decisión Administrativa 1428/2020”.

Asimismo, el colectivo feminista Nosotras Proponemos, se pronunció también en redes sociales mediante un texto en que solicitó al ministerio que “revise la decisión” y que “Marchesi pueda ejercer plenamente el cargo que obtuvo por concurso público con jurados”, que se expidieron por unanimidad.

Las redes sociales fueron el espacio por excelencia donde dieron su opinión numerosos profesionales del área, sobre una medida llevada a cabo en un contexto de pandemia y de gran sensibilidad social, como la historiadora Andrea Giunta quien escribió en su Facebook: “Para el medio artístico fue una alegría que se concursara este cargo y que lo obtuviera Marchesi, una especialista, una profesional mujer. Realmente deseo que todo se aclare y que Mariana siga siendo directora artística. Es un cargo que prestigia al MNBA”.

Del mismo modo, Adriana Rosenberg, directora de Fundación Proa, señaló: “Con Andrea Giunta, Luis Benedit y Alejandro Puente fuimos convocados durante dos años para trabajar en una propuesta para el MNBA y los museos. Aprendimos mucho y logramos que a través de José Nun se firme el decreto de llamado a concurso para los cargos directivos. Una resolución histórica. Con la firma del actual presidente se conformó el decreto habilitándolo. Hoy es una vuelta al pasado no reconocer la importancia que la Dirección Artística de un museo significa”.

La directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Victoria Noorthoorn, también expresó su preocupación en sus redes: “Si miramos detenidamente la reglamentación que elimina el cargo, llama la atención la supresión de palabras que hace que no se mantengan las mismas funciones y atribuciones, pudiendo ahora, por ejemplo ‘proponer’, ‘implementar’ y ‘gestionar’ pero ya no ‘conducir’ o ‘dirigir'”, dice en un post de Facebook al que adhieren y comentan la directora de Malba, Gabriela Rangel; la artista Mónica van Asperen; los galeristas Daniel Maman y Graciela Hasper y el coreógrafo y exfuncionario macrista Mauricio Wainrot.

La dirección Artística del Museo de Bellas Artes se acompaña actualmente por una dirección Ejecutiva, a cargo actualmente de Andrés Duprat, y una dirección administrativa, a cargo de Mariano D’Andrea.

(Télam)