Un borrador de Desayuno en Tiffany’s muestra las últimas correcciones hechas por Truman Capote

El autor cambió el nombre del personaje principal y redujo el contenido sexual de su obra de 1958, según una versión mecanografiada y subastada por más de 490.000 dólares.

Hasta último momento, Truman Capote realizó cambios claves en su novela Desayuno en Tiffany’s (1958). Esto es lo que quedó revelado a partir de una subasta realizada por Sotheby’s en Londres, en la cual se vendió la versión final mecanografiada de la obra por 377.000 libras (491.985 dólares al cambio de hoy).

A partir de este borrador final puede conocerse que Capote cambió a último momento el nombre del personaje principal de Breakfast at Tiffany’s (el título original del libro), que terminó siendo Holiday (“Holly”) Golightly, pero que hasta ese momento era Connie Gustafson.

Gabriel Heaton, especialista de Sotheby’s en libros y manuscritos, señaló que esta modificación “transformó, sin duda” el desarrollo de la novela. “El personaje de Holly Golightly es, por supuesto, el corazón de Breakfast at Tiffany’s, y el cambio más llamativo efectuado por Capote en este borrador está relacionado con ella”, explicó hoy en un comunicado el experto. El autor también dio marcha atrás con parte del contenido sexual de la historia, que en 1961 fue llevada al cine, con la actuación de Audrey Hepburn y la dirección de Blake Edwards.

Asimismo, la pieza subastada el martes, destacó Heaton, proporciona una “visión amplia y minuciosa” sobre el método de trabajo de Truman Capote (1924-1984), mostrando “exactamente su obsesión por los detalles”, fuente de “frustraciones” pero “clave, también, para su éxito como escritor”.

La nota de Sotheby’s destacó que muchas de las revisiones en este texto mecanografiado modulan el vocabulario o eliminan palabras innecesarias y, de hecho, el propio Capote, autor de la crónica A sangre fría, reconoció que su novela marcó un punto de inflexión en su estilo. “Todas estas revisiones fueron hechas, casi seguro, desde la cama de Capote, su lugar favorito para escribir”, recordó la casa de subastas.

“La razón fundamental por la que escribí acerca de Holly, además de que me encantaba, fue que era el símbolo de todas esas chicas que venían a Nueva York y giraban alrededor del sol por un instante como el mes de mayo vuela y entonces desaparecen. Quería rescatar una chica del anonimato y preservarlo para la posteridad”, contó Capote, en su momento, sobre la protagonista de su obra.