Un blanqueo con el visto bueno de los empresarios

Las negociaciones comenzarían tras las elecciones de octubre. La UIA reclamó que comience a regir la nueva ley de ART en todas las provincias.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca y la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) acordaron negociar un posible blanqueo laboral tras las elecciones.
Así lo señalaron hoy el titular de la UIA, Miguel Acevedo, y el vicepresidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja, tras un almuerzo en la sede de la entidad en Avenida de Mayo.

Triaca fue en compañía Horacio Pitrau, secretario de Trabajo, el jefe de Gabinete del Ministerio, Ernesto Leguizamón, mientras que por la UIA estuvieron dirigentes del Comité Ejecutivo, entre ellos Luis Betnaza, de Techint. “El blanqueo laboral es uno de los temas y tiene que ver con la reforma tributaria. Triaca habló de 4,5 millones de trabajadores en negro”, indicó Acevedo.

El directivo señaló que el tema surgió como parte de una agenda de temas que interesan a las empresas, para un diálogo con los sindicatos. Según dijo Funes de Rioja, “los costos laborales no salariales en Argentina son del 50 por ciento en algunos sectores frente a entre el 15 y el 25 por ciento en la región”.”Un blanqueo para que sea sustentable tiene que tener una fiscalidad acorde con los costos internacionales”, añadió.

Tanto el tema de un posible blanqueo, como la reforma de aspectos de la legislación laboral e incluso del sistema previsional, son tópicos de una agenda amplia que el gobierno y los empresarios pretenden negociar con la CGT luego de las elecciones de legislativas de este mes.

Los empresarios insistieron en plantear las demoras que están mostrando las provincias en adherir a la nueva Ley de Riesgos del Trabajo, hoy solo vigente en la Ciudad de Buenos Aires y en Córdoba. Acevedo explicó que “hoy el costo de una ART para pyme es del 14 por ciento, mientras que en la región es de uno por ciento”. Pero también admitió que el Gobierno nacional “mucho más no puede hacer” luego de lograr la reforma que obliga a los trabajadores a pasar por las comisiones médicas que dispone la ley ante un accidente de trabajo.

“Si uno analiza la reforma el razonamiento no da para otra cosa que adherirse a la ley”, señaló Acevedo, quien indicó que esa falta de adhesión de las provincias podría deberse a factores políticos, como en el Senado de Buenos Aires, donde el Frente Renovador de Sergio Massa mantiene trabada la aprobación. En tal sentido, Funes de Rioja advirtió que “no se puede hacer política” con la reforma porque según dijo se trata de una reducción de costos para las empresas.

(DyN)