Turquía va contra Alemania: acusan a Merkel de “apoyar al terrorismo”

Las declaraciones del presitende turco llegaron tras el apoyo que dio la canciller alemana al gobierno holandés, que prohibió que dos ministros turcos participaran de un mitin en Rotterdam.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó este lunes a la canciller alemana, Angela Merkel, de “apoyar el terrorismo”, en medio de una disputa entre Turquía y varios aliados europeos de la OTAN por la prohibición de que ministros turcos impulsen en Europa un referéndum para reforzar los poderes del mandatario turco.

“Alemania está apoyando el terrorismo de forma abierta. Puedes tomar partido por Holanda todo lo que quieras. Señora Merkel, estás apoyando el terrorismo”, dijo el político islamista en declaraciones a la emisora A Haber.

Las declaraciones de Erdogan llegaron poco después de que Merkel mostrara este lunes su “total apoyo y solidaridad” al gobierno holandés en el contencioso abierto con Turquía por la prohibición de que dos ministros turcos intervinieran el pasado sábado en actos electorales en la ciudad de Rotterdam.

“No quiero poner a todos los países de la Unión Europea (UE) en el mismo saco, pero algunos de ellos no pueden aceptar el ascenso de Turquía”, manifestó Erdogan, que ya en los últimos días ha acusado a Alemania y Holanda de prácticas fascistas y nazis, informó la agencia de noticias EFE.

Erdogan insistió en su habitual acusación de que Alemania da cobijo a “terroristas”, en referencia a la guerrilla kurda del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, ilegal en Alemania, y a la cofradía del predicador Fethullah Gülen, al que Ankara acusa del fallido golpe de Estado del pasado julio.

El jefe del Estado turco aseguró este lunes que ha entregado 4.500 expedientes a Alemania sobre supuestos “terroristas” viviendo en Alemania y que el país europeo no ha hecho nada al respecto.

Además, acusó a los medios alemanes de hacer campaña contra la reforma constitucional que se decidirá en referéndum el próximo 16 de abril y que, de aprobarse, entregará el poder ejecutivo al presidente.